Pide diputada Marcela Guerra monitoreo de flujo migratorio
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo (Quadratín México).- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, informó que los diputados están listos para debatir y, en su caso, aprobar la reforma en materia de telecomunicaciones, emanada del Pacto por México y apoyada con la firmas de más de 350 diputados y diputadas.
“La (reforma) de telecomunicaciones vamos a empezar seguramente la discusión en el pleno a partir del martes. El dictamen ya fue aprobado en comisiones, pasará al pleno en primera lectura el martes y el miércoles seguramente estaremos dando la discusión, votación y aprobación, en su caso”, indicó.
Aureoles Conejo señaló lo anterior entrevistado en el marco de la concentración que efectuó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Monumento a la Revolución, con motivo del 75 aniversario de la expropiación petrolera.
Al preguntarle si la reforma energética es la más difícil y polémica, dijo: “no conozco propuesta ni del PRI, ni del PAN, ni del gobierno, sólo conocemos versiones, comentarios, notas periodísticas, pero no una propuesta concreta”.
Afirmó que el PRD sí tiene una propuesta concreta basada en ocho ejes que planteó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que propone autonomía presupuestal y de gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex); modificar el régimen fiscal de la paraestatal, que deje de ser la bolsa de recursos para el gasto público, entre otros puntos que conforman esta propuesta.
Precisó que la Estrategia Nacional de Energía es un documento que se aprueba o se rechaza, pero no se puede modificar, y los perredistas advierten que si no hay decisión o voluntad del gobierno para modificarla, “por supuesto que vamos a votar en contra”.
Sobre las movilizaciones convocadas por su partido, el diputado Aureoles dijo que están listos para dar la respuesta cuando ya conozcan la reforma energética.
Por otra parte, respecto a la polémica entre senadores y diputados por el error en redacción legislativa de poner tres puntos suspensivos, donde iba un párrafo que no se aprobó de la minuta de reforma sobre acotamiento del fuero constitucional dijo que “el asunto es sencillo pues es de técnica legislativa”.
“Que no se enreden los senadores, es una cosa más que sencilla. Me sorprende, parece que somos novatos en el tema, eso no tiene mayor complicación”, aseveró el legislador federal.
Agregó que el Artículo 111, fracción cuarta, “no se ha modificado, y eso no tiene por qué tocarse”, pues de acuerdo con lo aprobado en la Cámara y que tendrán que revisar los senadores es el fuero para el presidente de la República, que se queda como indica la Constitución, o los senadores podrán redactar otro párrafo, ya sea el que estaba en la minuta u otra redacción.
Destacó que con eventos como el de hoy “se deja clara la postura del PRD y de sus principales liderazgos”, como son el presidente del partido, Jesús Zambrano, y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, así como la postura de Cuauhtémoc Cárdenas, respecto a la defensa del petróleo.
QMX/ntx/oab