Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero (Quadratín México).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, convocó a mirar hacia el futuro en el tema del Estado laico, en lugar de suponer que puede haber regreso a esquemas jurídicos de otra época.
Tras señalar que el Estado laico“que es sinónimo de libertad, pluralidad y tolerancia, siempre ha estado en riesgo”, consideró necesario dar un debate franco y abierto, pero con tolerancia para evitar que se imponga el pensamiento mágico que aún prevalece en otras partes del mundo
Al participar en un seminario sobre laicidad y educación, el rector de la máxima casa de estudios sostuvo que la tolerancia es fundamental para abordar este debate en una forma constructiva y en el entendido de que entre 115 millones de mexicanos puede haber desacuerdos y formas diferentes de pensar.
Sin embargo, reconoció las presiones que aún existen de varios grupos que se oponen al Estado y a la educación laica, los cuales son sinónimo de libertad, pluralidad y tolerancia.
En el seminario, organizado por el Consejo Académico de la Cátedra Benito Juárez, Beatriz Pagés Rebollar, recordó que apenas en noviembre se reformó la Constitución para definir a México como una República representativa, democrática, federal y laica, lo que consideró un paso adelante, pero insuficiente.
Esto porque, “hay quienes se sienten agredidos con esta reforma y pretenden imponer su criterio, además de manipular su significado de acuerdo a intereses de grupo, partido o religión”, indicó.
Pagés Rebollar alertó, incluso, que hay quienes ya preparan una contrarreforma a la ley y quieren que grupos religiosos participen en la educación y detenten medios de comunicación.
Rodolfo Echeverría, también integrante de la Cátedra Benito Juárez, advirtió que vienen tiempos en los que el Estado laico sufre los embates de quienes quieren, desde adentro y desde afuera de México, exterminarlo o esterilizarlo.
QMX/ntx/jmm/bhr