Visión financiera
La reforma laboral –uno de los cambios acordados durante el cambio (de Felpe Calderón a Enrique Peña Nieto)- se enfrenta a una situación sui géneris. Nunca en la historia de este país llamado México, se habían presentado un millón de amparos, en contra de una legislación.
En varias ocasiones se había amenazado –por ejemplo por parte de la iniciativa privada- con presentar cientos de miles de amparos en contra de una decisión gubernamental o legislativa. Pero en la realidad no se había pasado de la palabra al “papelito habla”.
Esta semana se conocerá si realmente existen un millón de trabajadores que se han amparado en contra de la reforma laboral, aprobada hace unas semanas por el Poder Legislativo, a propuesta del Poder Ejecutivo.
Nunca, repito, ha habido un millón de amparos.
Si organismos como la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato de Telefonistas, el STUNAM, la CNTE y oros sindicatos y asociaciones sindicales logran llegar a un millón de amparos personales, la situación para el presidente Enrique Peña Nieto será difícil.
Estos amparos buscan evitar la aplicación de nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo que cambiaron la forma de contratación, establecieron el pago por hora y dieron más flexibilidad a los despidos.
La coalición de sindicatos agrupados en la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos aseguró que ya superaron el millón de amparos individuales y colectivos. Incluso Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas explicó que ya estaban cerca de ese número.
Hasta el momento, las demandas de amparo se han dado sobre todo en el Distrito Federal, Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, y Veracruz y varios sindicatos –sobre todo de trabajadores del gobierno como el del IMSS- han promovido amparos colectivos.
De hecho, el plazo para presentar los recursos de amparo en juzgados de distrito vence el próximo martes y hay quienes aseguran que la cifra se elevará a dos millones de demandas.
El hecho es que si se presentan más de un millón de amparos, la administración de Enrique Peña Nieto tendrá que pensar muy bien cuál será el próximo paso, pues el asunto no será fácil en las próximas semanas, pues de no hacerles caso, el espíritu del yucateco Manuel Crescencio Rejón, padre del amparo, quedará en duda. Como dice el filósofo del metro: Son un chingo y pueden ser más.
A comer más cerdo
Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con Víctor Ochoa Calderón y Tito Tablada, de Granjas Carroll y me cayó el veinte en muchas cuestiones, Primero que toda la estigmatización que se ha hecho en contra de la carne de puerco, no es más que una falsedad inventada por personas y grupos que tienen muchos intereses.
Ahí les va un dato: hace unos 20 años, los mexicanos teníamos un consumo de carne de cerdo que llegaba a 25 kilogramos por año. La cifra se ha reducido a menos de 15 kilos anuales, En ese lapso, todos los indicadores de gordura de los mexicanos se incrementaron hasta convertir el sobrepeso en un problema de salud pública.
En síntesis no es la carne de cerdo la que engorda a los mexicanos, si no que es la mala alimentación. Un dato muy concreto es que los ciudadanos más saludables del mundo son los europeos que tienen un alto consumo de carne de cerdo, pero combinada con otros alimentos.
Fuera de la cuestión de salud, existen otros datos interesantes relacionados con el consumo de carne de cerdo en México y con las autoridades que -¡Como siempre!- favorecen a los productores extranjeros en contra de los nacionales.
Por ejemplo, Granjas Carroll, considera que existe una política que favorece a la importación, por lo que prácticamente muchos de los productos de cochino que consumimos los mexicanos provienen del exterior, mientras que a los productores mexicanos los castigamos, por ejemplo, a través de los llamados precios de indiferencia.
No sólo es Granjas Carroll, sino todos los productores agropecuarios, que tienen que comprar los insumos al extranjero, mientras que no se les dan las facilidades para producirlos aquí o hacer contratos que puedan beneficiarlos y los únicos ganones son los productores extranjeros que reciben hasta subsidios “para ser más competitivos”.
Lamentablemente, como dice Víctor Ochoa, muchas veces el gobierno “firma con la mano, lo que después borra con el codo”, en detrimento de los productores nacionales.
Tianguis
Es interesante que cada vez sean más municipios y regiones del país que deciden autogobernarse o hacer justicia por propia mano. Ya están desde hace muchos años los municipios autónomos de Chiapas que trabajan bajo los lineamientos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Se encuentran también los de Michoacán, como Cherán, que han decidido trabajar por sus propios medios. Ahora, por lo menos dos municipios de la Costa Chica de Guerrero, han tomado las armas y han comenzado a actuar por su cuenta en contra del crimen organizado. Si bien las condiciones de los casos mencionados es diferente, sí hay, al menos dos hilos conductores, uno que han decidido actuar por su cuente y, segundo, que se trata de municipios indígenas con alto nivel de marginación… Por cierto, ¿de qué sirve que el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y representantes de la secretaría de Gobernación, se reunieran con miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de Álvaro López Ríos, si realmente los campesinos no son tomados en cuenta en las prioridades nacionales?… Este lunes los Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF), presentarán al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, una moción para participar en el desarrollo de políticas públicas en el transporte y evitar que se tomen medidas unilaterales en perjuicio de la ciudad… Pasando a temas empresariales es interesante que mientras Alsea, informó que al 31 de diciembre de 2012 opera mil 421 unidades de sus diferentes formatos, con una expansión de 10.8 por ciento, Banamex, redujo el precio objetivo de las acciones de Alsea, debido a una estimación de menos tiendas durante el año pasado… Este lunes se pondrá en marcha la Jornada de Reordenamiento de Espectaculares por parte del consejero Presidente del Instituto de Verificación Administrativa del DF, Meyer Klip Gervitz, y del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann Ladenzon.
QMX/rfv