Activan protocolos tras ataque armado a policías en Acapulco
PUNTA DEL ESTE, URUGUAY, 8 de octubre (Quadratín México).- El secretario de Defensa estadunidense, Leon Panetta, llamó a los países de América Latina a confiar su seguridad interna a la policía y no al Ejército, prometiendo la ayuda de Estados Unidos para lograrlo.
“En los temas de seguridad y defensa, Estados Unidos reconoce que a veces es difícil determinar si las amenazas trasnacionales a la paz y la estabilidad son temas de defensa o de mantenimiento del orden”, dijo el jefe del Pentágono en su discurso ante la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se inauguró en Punta del Este (120 kilómetros al este de Montevideo).
“El uso de militares para el mantenimiento del orden civil no puede ser una solución de largo plazo”, consideró el funcionario estadunidense.
Panetta enfatizó que Estados Unidos “hará lo que pueda para reducir la brecha de capacidades entre las fuerzas armadas y el mantenimiento del orden”, y se comprometió a hacerlo “de una forma que respete los derechos humanos, la ley y la autoridad civil”.
Manifestó además su apoyo a la iniciativa chilena para acelerar y coordinar el respaldo a la asistencia humanitaria civil en caso de desastres naturales.
Leon Panetta recordó que cuando ocurrió el terremoto en Haití, en 2010, el continente trabajó en conjunto para brindar asistencia, “pero nos faltaba un mecanismo para colaborar en tiempo real y focalizar nuestros esfuerzos donde más se necesitaban”.
La iniciativa chilena pretende generar una “respuesta rápida e integrada” mediante un mecanismo en el cual cada país indicaría los medios militares que puede poner a disposición para evitar duplicidades.
Manifestó que como parte de la nueva estrategia de defensa, Estados Unidos está fuertemente comprometido a fortalecer las asociaciones en defensa en el hemisferio y otras regiones del mundo.
Como parte de esa estrategia “Estados Unidos revigorizará nuestras asociaciones en defensa y buscará nuevas sobre la base del respeto mutuo y el interés mutuo, consistentes con el enfoque del presidente (Barack) Obama respecto de la región”, subrayó.
En los últimos años varios países latinoamericanos como México, Bolivia, Honduras o Guatemala han confiado parte de las tareas de mantenimiento del orden interno a las Fuerzas Armadas, en el marco de su lucha contra los cárteles de la droga y el incremento de la criminalidad.
QMX/bhr