Aprueban hasta 10 años de prisión por Ley Antimemes
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2026.- La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Senado de la República sesionó fuera del recinto legislativo y llevó su reunión presencial y virtual hasta Huazantlán del Río, municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca para conocer de cerca las necesidades de las comunidades y pueblos.
La presidenta de esta instancia legislativa, Edith López Hernández, subrayó que son importantes sus cargos y encargos dentro del servicio público; sin embargo, a veces por la distancias y recursos es difícil llegar a localidades que no conocen, pero es más fácil salir para los senadores.
“Por eso estamos aquí con ustedes para escuchar al pueblo, para también desde Senado de la República decidimos en la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos salir a territorio, escuchar de viva voz las necesidades, las preocupaciones y avanzar junto”, subrayó.
“La brújula más importante es estar con ustedes, es estar con el pueblo y escuchar desde nuestro trabajo legislativo, nosotras llevar las iniciativas, exhortos, lo que nos indiquen desde el territorio”, agregó.
La senadora de Morena, Luisa Cortés García, destacó que por primera vez la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Senado salió del recinto legislativo para estar cerca del pueblo y conocer sus necesidades.
“En nuestros ratos que tenemos de receso caminemos porque tenemos que escuchar a nuestro pueblo, porque tenemos que agradecer la confianza que nos dieron para poder estar en el Senado de la República”, expresó la integrante de dicha comisión.