Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Marina – Armada de México informó que, para atender las necesidades prioritarias de las familias damnificadas, se envió una cocina móvil y más de nueve toneladas de víveres a los estados de Chiapas y Oaxaca, con lo cual hasta el día de hoy suman en total más de 169 toneladas de ayuda humanitaria como parte del Plan Marina de auxilio a la población civil en zonas y casos de desastre o emergencia.
Ejemplo de ello, es que el pasado 16 de septiembre el Cuartel General del Alto Mando envió una cocina móvil a la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, la cual fue desplegada para complementar las acciones en apoyo a la población civil, en los albergues o en los puntos de distribución de alimentos. Con el objetivo de garantizar la oportuna asistencia alimentaria a las poblaciones afectadas por siniestros.
De acuerdo con un comunicado, esta cocina es instalada a bordo de un contenedor estándar de carga de 40 pies y sus equipos tienen la capacidad para elaborar y distribuir higiénicamente alimentos en corto tiempo, así como preparar y servir alimentación hasta para 5 mil personas, por comida.
A esta causa se unió la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México con la donación de 500 despensas (tres mil 100 kilogramos), 432 cajas de despensa del DIF Nacional (cuatro mil 660 kilogramos), así como las 160 despensas (dos mil kilogramos) entregadas por la población mexicana quienes de manera solidaria acudieron al Centro de Acopio de la Semar.
En los estados de Chiapas y Oaxaca, personal naval realiza la entrega y distribución de despensas de manera personal, asimismo brinda apoyo de atención médica, evacuación de personas, transporte, limpieza de casas y calles, así como de retiro de escombros.
Asimismo, esta Institución naval invita a toda la ciudadanía a continuar con la donación de los siguientes alimentos no perecederos como: Aceite, Sardina, Atún, Chiles, Verduras, Frijol, Arroz, Lentejas, Leche en polvo, Sal, Sopa de Pasta, Mermelada, Mayonesa, Papel higiénico, Jabón de barra, Toallas Femeninas, Cepillos dentales, Café, Azúcar, Galletas, Rastrillos, Shampoo, Pasta de dientes, Consomé de pollo en polvo, Chocolate en polvo o pasta, (NO AGUA).
La recolección de víveres se efectúa, en el edificio sede de la SEMAR en un horario de 8 a 21 horas, en la puerta 4 (cuatro) sobre Calzada de la Virgen de la Secretaría de Marina, ubicada en Avenida Heroica Escuela Naval Militar 861, Colonia Los Cipreses, Delegación Coyoacán.