CAMPECHE, Camp., 11 de abril de 2016.- Al participar en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2016 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas convocó hoy a los actores gubernamentales y políticos a trabajar desde sus respectivos ámbitos para “fortalecer los tribunales superiores de justicia para impartir justicia sin contaminaciones políticas”.

Moreno Cárdenas puntualizó que “México merece una impartición de justicia sin contaminaciones políticas donde el Poder Judicial sea determinante en la consolidación del México que todos queremos”.

Subrayó el gobernador de Campeche que el Estado de Derecho se hará valer si desde los Congresos se expiden las mejores leyes; desde los Ejecutivos Estatales se aplican a cabalidad y desde los Tribunales se interpretan con equidad.

La justicia. dijo Moreno Cárdenas, es un valor de todos los tiempos que hoy tiene para México una importancia vital, especialmente para aquellos que por su vulnerabilidad económica no pueden pagar a quien los represente, aseguró y agregó que “no hay mejor forma de calificar a una sociedad y a sus instituciones que de acuerdo a la forma en la que trata a sus ciudadanos que tienen poco o que no tienen nada”, indicó.

México –agregó– es un país de leyes, donde gobierno y sociedad están sujetos al imperio de la legislación, “por lo que no hay confusión entre lo legal o lo ilegal, pues es muy clara la línea que los divide y por lo tanto los mexicanos no deben permitir que haya quienes pretendan rebasarla”.

Durante la ceremonia estuvo presente Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo federal, y ahí el gobernador de Campeche atestiguó la firma del convenio en materia de capacitación y estadísticas sobre el procesamiento, sanción y ejecución de penas en los delitos de trata de personas y mejora de los sistemas de protección a las víctimas, entre el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), Edgar Elías Azar; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y el jefe de la misión de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones, Christopher Gascón.

En su momento, Campa Cifrían señaló que a partir de la firma del acuerdo se podrá abonar de manera considerable a la efectiva sanción de la trata de personas y mejorar los sistemas de protección y asistencia a víctimas en el marco del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, así como fortalecer las acciones de prevención en el sector judicial.

Para ello –señaló– se han diseñado programas de capacitación con perspectiva en derechos humanos y de género, un diagnóstico que identificará las necesidades de instrucción en las autoridades jurisdiccionales y la impartición de un curso en línea dirigido especialmente al sector judicial.

Elías Azar, a su vez, aseguró que al interior del organismo no sólo existe la convicción profesional y el compromiso con México, sino una visión inquebrantable por hacer de la justicia un bastión renovado que siga construyendo la paz social.

Dijo que, aunque son muchos y diversos los temas que faltan atajar dada la compleja dinámica del sector público y en especial de la justicia mexicana, está convencido de que se irá avanzando en la construcción de un Estado más democrático, justo y eficaz, si cada quien desde su trinchera hace lo que debe y atiende con diligencia, ética y compromiso sus tareas y responsabilidades institucionales.

El Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes subrayó que los tribunales superiores de justicia son los principales garantes de los derechos humanos y pilar de la paz social y destacó que el presidente Enrique Peña Nieto impulsa acciones que aseguren que la justicia cumpla con los requisitos constitucionales de ser pronta e imparcial.

Y precisó que con la puesta en marcha de las reformas estructurales es fundamental centrar los esfuerzos en la modernización de la justicia, pues existe una nueva concepción del Derecho y se necesita ser eficaces y eficientes en su impartición.

Antes, el presidente del TSJE Campeche, Carlos Felipe Ortega Rubio destacó que esta reunión permitirá consensuar soluciones a problemas nacionales, estatales y regionales referente a los derechos humanos, así como acordar medidas que atiendan eficazmente el sistema penal acusatorio.

Al evento, realizado en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, y el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández.