CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2020.- Como parte de la estrategia que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana para inhibir los delitos ante la contingencia sanitaria, la Policía Cibernética realiza un monitoreo para detectar publicaciones, eventos o actividades en redes sociales, que inciten a saqueos en establecimientos comerciales que atenten contra la integridad patrimonial de los capitalinos.

SSC destacó que no sólo se encuentra en vigilancia permanente en el ciberespacio, sino en la atención a llamadas telefónicas, denuncias electrónicas y presenciales, para detectar aquellas personas que traten de inducir a otras para infringir la ley, a través de la rapiña a las tiendas departamentales.

Derivado del monitoreo de redes sociales realizado del 22 al 25 de marzo, la Policía Cibernética ha podido localizar perfiles, publicaciones, grupos y eventos que comparten una ideología en la que los saqueos o actividades de rapiña se refieren como un derecho de la ciudadanía, esto como consecuencia de las medidas de prevención por el COVID 19; incluso, algunos de los perfiles han realizado invitaciones abiertas para realizar estos hechos delictivos.

Fue a través de una denuncia telefónica que se localizó un perfil específico en cuentas de Facebook y Twitter, en el que se invita a participar en saqueos en distintos comercios de la Ciudad de México, identificando el modo, tiempo y lugar.

Dichas cuentas ya son monitoreadas especialmente y fueron notificadas en la Fiscalía General de Justicia (FGJ), como un posible hecho delictivo.