CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2020.- Por no seguir las recomendaciones que han funcionado en otros países, el líder del PAN en el Senado de la República, Mauricio Kuri González, atribuyó la responsabilidad penal al subsecretario Hugo López-Gatell, al no brindar medicamentos a pacientes, por no proteger al personal médico y por la manipulación y el subregistro de datos.

El panista afirmó que la intención del responsable del manejo de la epidemia de Covid 19 en México de culpar a los gobernadores por su fracaso es el colmo de la incapacidad de este gobierno.

Señaló que las 46 mil muertes y 416 mil contagios reflejan el fracaso en la estrategia, si es que la hay, para enfrentar el coronavirus, y donde desgraciadamente y tristemente ya somos el tercer lugar mundial en fallecimientos.

En conferencia de prensa virtual, acompañado de las senadoras Alejandra Reynoso Sánchez y Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que es inconcebible que los gobernadores tengan que enfrentar una situación extraordinaria con recursos ordinarios y atender una doble crisis, de salud y económica, con un gobierno federal que en lugar de proporcionar apoyo y coordinación les lanza amenazas.

“Es el colmo de la irresponsabilidad y la contradicción: pide sanciones administrativas o penales a los gobernadores que modifiquen el semáforo. Es clara su intención. Busca a quien culpar. Su ineptitud solo se equipara con su arrogancia”, fustigó Kuri González.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Alta manifestó su respaldo a los gobernadores y exigió al gobierno federal actuar con responsabilidad y eficiencia. Por si fuera poco, alertó, ayer se confirmó el desplome histórico de la economía con el anuncio del Inegi, quien reporto una estrepitosa caída del 18.9 por anual en el segundo trimestre.

“Pese a que el Covid es una epidemia global, la falta de apoyos directos a los desempleados y a los empleadores ha provocado que la contracción de la económica sea más fuerte en nuestro país que en los demás países del mundo”, criticó el panista.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, desaparecido y el subsecretario López-Gatell totalmente rebasado. Día tras día hemos visto cómo este señor López-Gatell ha ido manipulando las cifras y los mensajes para intentar justificar su fracaso, acusó.