CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2021.- Para el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pasó del populismo al narcogobierno.

Más del 30 por ciento del territorio en México, estimó, está controlado por la delincuencia organizada y en las pasadas elecciones quedó la duda de la intervención de estos grupos en las elecciones, por lo que hoy se habla de un narcogobierno.

Desde Oaxaca, a donde acudió a presentar su libro Por el rescate de México, expuso que en este texto hace una reflexión de este y otros temas, pero no solo es la crítica, sino también la propuesta, para que pueda superarse esa condición adversa del actual gobierno.

En su opinión, los primeros tres años de gobierno ha sido un fracaso y López Obrador podrá tener seguidores, aquellos que reciben una beca, pero no significa que México vaya bien en los principales temas.

En su libro, dijo, habla sobre los distintos temas como seguridad, política social, manejo de la pandemia, el proceso electoral en el que salió electo Andrés Manuel López Obrador y también expone sus propuestas de qué hacer para sacar adelante al país.

En su análisis, Ruiz Ortiz indicó que en esta segunda mitad del sexenio hay una caída inminente del gobierno que encabeza López Obrador.

“Obviamente por la falta de resultados, en seguridad totalmente un fracaso, con abrazos y no balazos, la participación de las abuelitas no funcionó, los delincuentes siguen disparando. Hoy se dice que un 30 por ciento del territorio nacional está tomado por la delincuencia organizada y por primera vez en Médico se habla de narco gobiernos”.

Dijo que hay un fracaso total en las políticas de seguridad, en el manejo de la pandemia con más de 500 mil muertos, en materia económica con falta de resultados y con los elefantes blancos que está promoviendo como grandes proyectos.

La pérdida de popularidad de López Obrador, añadió, se reflejará en el 2024, sucesión que incluso ya se le adelantó.

Por eso, mencionó que a través del Frente que encabeza busca formar una gran alianza de cara al 2024.

“Se puede volver una coalición y las agrupaciones como las que yo presido pueden hacer convenios con los partidos políticos, la idea es que quien vaya a la Presidencia en ese Frente, si se constituye, sea quien pueda ganar las elecciones”.