![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Nueva-Ley-de-Seguridad-debe-incluir-transparencia-en-estadistica-Moreira-quadratin-foto-pri-107x70.jpg)
Nueva Ley de Seguridad debe incluir transparencia en estadística: Moreira
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio (Quadratín México).- El ex presidente Vicente Fox afirmó que no se puede juzgar al PRI por su pasado autoritario, y el PAN tampoco se puede quedar para siempre en la Presidencia “porque la democracia significa alternancia”, en una entrevista al diario El País.
El que fuera el primer mandatario de Acción Nacional, señaló que “no cree” que votaría por el PRI, sin embargo se deshizo en elogios para el aspirante presidencial del tricolor, de quien dijo que “gobernó democráticamente el Estado de México”, y al que, estimó, lleva una delantera de 17 puntos de ventaja en las preferencias electorales.
Interpretó lo que piensa hacer Peña Nieto en caso de que gane las Presidencia y aseguró que el priista no busca la imposición de una dictadura, sino una relación armónica entre el Ejecutivo y el Legislativo.
En ese sentido, Fox dijo lo que ha dicho en otros foros y expresó que la delantera del priista es la razón por la que pide el voto útil para Peña Nieto.
Reiteró lo que había dicho en un foro abierto en Nuevo León:“Esperé tres cuartas partes de campaña con mi candidata. No hice campaña, pero estuve allí… mi lealtad es con la democracia, con el pueblo de México”, sostuvo.
Por eso, señaló: “Si otros se echan al barranco, yo no”.
Respecto a Andrés Manuel López Obrador, repitió lo que ha dicho desde el principio de que tiene un discurso “demagogo y mentiroso” y agregó: ”
Este tipo es un fanático de sí mismo, es un López Chávez. México no puede ser Venezuela …”, respondió.
-¿Por qué lo odia?- le preguntó el reportero de El País.
“No odio a nadie. Respeto muchísimo la socialdemocracia.
Fox fue cuestionado sobre sus críticas a Felipe Calderón en temas como el combate al narcotráfico, la violencia y el aumento de la pobreza.
Al respecto, aseguró que no actúa en venganza “por dos o tres hechos públicos” en los que Calderón lo habría ninguneado, sino porque quiere “lo mejor para mi país y para mi familia”.
“Tomar venganza no es mi estilo, no necesito de eso; no busco fama, ni gloria, ni poder”, aseveró.
Incluso, aseguró que su llamado no es para votar por el PRI, sino para cerrar filas alrededor del ganador.
Pero insistió: “El ganador está a la vista; sólo (Andrés Manuel) López Obrador no quiere verlo”.
En esta entrevista, Fox hizo un balance de los 12 años de gobierno del PAN en el país, en el cual por supuesto el sexenio que encabezó sale al frente con “la instauración de la democracia”, la estabilidad financiera y la reducción de los actos de corrupción.
“La administración del presidente Fox ha sido la mejor que ha tenido este país”, dijo sin asomo de modestia.
Con respecto al sexenio de Calderón, reconoció la reducción de la deuda, pero ratificó su rechazo a la estrategia contra el crimen organizado y a la participación del Ejército en la misma, pues “hay un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos”.
También dijo que con Calderón “regresamos a la pobreza anterior”.
Qmx/grr