CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será este viernes cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma al outsourcing, que elimina la subcontratación de trabajadores en las empresas, además de que, entre otras características, aumenta las utilidades.

Hoy mismo vamos ya a proceder a su publicación de todo este paquete que se reformaron con este propósito, voy a salir pero voy a dejar arreglado todo lo de la publicación” señaló en conferencia matutina.

El mandatario federal reconoció la reforma y aseguró que "ya no va a haber subcontratación en el Gobierno, ni en las empresas. Se trata de una medida necesaria, es un avance".

Al reconocer la participaron de los sectores empresariales y obrero, López Obrador destacó que se trata de un logro "producto del diálogo, de acuerdos", el cual incluyó la modificación de 8 leyes.

En presencia de representantes del sector empresarial y obrero, la secretaria del Trabajo y Previsión social, Luisa María Alcalde, detalló la reforma a 8 leyes que ponen fin a la subcontratación y garantiza las prestaciones de los trabajadores y hace valer el reparto de utilidades.

La titular de la STPS indicó que “a partir de la publicación se cuenta con un plazo de 90 días para que las empresas puedas regularizase”, por lo que entraría en vigor en cerca de tres meses y el tema de las utilidades comenzaría a aplicarse en el siguiente año.

Alcalde Luján presentó los 8 puntos que dan forma a esta regulación:

Se prohíbe la subcontratación de personal.

Las empresas deberán transferir y reconocer como trabajadores propios a los que realizan actividades principales en las empresas.

Se permite subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte de actividad preponderante.

Registro obligatorio de empresas de subcontratación especializada ante la STPS, previa acreditación de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Las empresas que reciban estos servicios deberán responder frente a trabajadores en caso de incumplimiento.

Para evitar la defraudación fiscal, se homologan los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo.

Se endurecen sanciones para incumplimiento.

Se fijan plazos.

Sea reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que en el gobierno federal no exista la subcontratación. Se iniciará un proceso de diagnóstico en las dependencias de la Administración Pública para regularizar al personal subcontratado.