CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2019.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que para buscar a las personas desaparecidas habrá todo el recurso público que sea necesario.

El Jefe del Ejecutivo se reunió este domingo en Palacio Nacional con funcionarios públicos y organismos para la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

A poco más de un año que entró la Ley en materia de desaparición forzada, y ante el reconocimiento del Gobierno federal de pocos resultados, se solicitó que se presentara un plan para la identificación de los cuerpos que existen y que aún no han sido identificados en el país.

“Es la herencia más triste y dolorosa que recibimos al llegar a este nuevo gobierno”, enfatizó López Obrador durante su discurso.

Desde el Salón Tesorería, estableció tres prioridades: consolidar la identificación de cuerpos, instalar comisiones estatales de búsqueda en las 32 entidades federativas y encabezar en tres meses la evaluación de las estrategias implementadas.

El Presidente afirmó que el compromiso es que no falten los recursos, pues “no hay límite presupuestal o techo financiero”, pues desde este domingo se aprueba lo que se requiera para poder localizar a las personas desaparecidas.

“Vamos a ahorrar con la austeridad republicana, y lo que se obtenga o lo que se libere se va a destinar a encontrar a los desaparecidos, aquí ya se han hecho compromisos que vamos a cumplir, que se va a dar seguimiento, se necesita con urgencia lo de la identificación de todo el sistema forense, hay que identificar los 26 mil cuerpos que están instalaciones forenses, eso urge”, enfatizó.

“Lo tenemos que resolver lo más pronto posible, que nos fijemos una fecha para la presentación de un programa con la participación desde luego de los familiares, de los gobernadores que nos ayudan, de las distintas organizaciones de derechos humanos, pedir la cooperación de organismos internacionales y elaborar un programa específico con este propósito, que nunca más, situaciones tan lamentables como el tener a los cuerpos en tráileres, en camiones, recorriendo las calles, es dantesco e inhumano, por eso tenemos que actuar con urgencia sobre este caso”, expresó el Mandatario.

Acompañado por familiares de víctimas, y arropado por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum, gobernadores como Omar Fayad de Hidalgo, Alfredo del Mazo del Edomex, Alejandro Moreno de Campeche, Jaime Rodríguez de Nuevo León, entre otros, el Primer Mandatario los exhortó a instalar los sistemas locales de búsqueda de personas, y hacer por igual un compromiso de identificar los cuerpos que se tienen en cada entidad.

“Yo espero que en unos días más me presenten el programa, el presupuesto que se requiera les puedo decir ya, está autorizado”, apuntó López Obrador.

Además, reiteró su idea de que la violencia no puede ser enfrentada con más violencia por lo que hizo un llamado a que sean atendidas las causas.

“No enfrentar el grave problema de inseguridad y de violencia con el uso de la fuerza, no se puede enfrentar la violencia con violencia, si se llegó a estos extremos de violencia en el país es porque se desatendió al pueblo, porque el gobierno desatendió su obligación de garantizar, por eso vamos a atender las causas, a que no falte trabajo, que los salarios aumenten, que se atienda a los jóvenes para no empujarlos a tomar el camino de las conductas antisociales, ese es un acuerdo, no usar la fuerza”, dijo.

Processed With Darkroom

Por su parte, Olga Sánchez Cordero reconoció que en México hay una “crisis forense”, la búsqueda de personas sigue con diversas carencias que deben ser atendidas de manera coordinada, por lo que exhortó a los gobernadores del país a sumarse a la causa y puso como fecha límite el mes de septiembre para homologar leyes y organismos en las entidades.

“Aún le faltan componentes esenciales, hace apenas algunos meses, la Comisión Nacional de Búsqueda no había tenido el papel central en esta tarea”, indicó.

“Hermanémonos con esta causa, hagamos un compromiso humanitario de manera respetuosa hago este llamado para que fijemos este compromiso, para que en el tercer trimestre todos los estados cuenten con un sistema estatal de búsqueda, es de suma importancia que se legisle en la materia y que todos lo estado legislen en la materia”, señaló Sánchez Cordero.