CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio de 2019.- La diputada federal de Morena Lorena Villavicencio llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que no confunda las funciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la cual, dijo, no es un ente político, fiscal, policía o juez y tampoco alguacil del Ejecutivo.

En conferencia de prensa desde el recinto legislativo de San Lázaro, Villavicencio Ayala refirió que el Jefe del Ejecutivo ha trastocado la relación institucional entre el Poder que representa y la CNDH, al pasar del respeto que debe haber entre ambas instituciones a las descalificaciones que hace a un ente autónomo.

Lo anterior, luego de que el presidente López Obrador desestimara la actuación de la CNDH en dos casos particulares: las acciones de inconstitucionalidad que promovió en contra de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, y la recomendación que emitió para que no se cierren las estancias infantiles, por lo que, incluso, cuestionó la autoridad moral de este órgano autónomo para hacer estas observaciones sobre las decisiones de su administración.

"La CNDH surgió como un Organismo Constitucionalmente Autónomo, su misión en la vida democrática del país es investigar y denunciar las violaciones que las autoridades cometen en contra de los derechos de los ciudadanos.

"No es un ente político que se rija bajo una preferencia electoral y partidaria; no debe ser tampoco aval o dique para las políticas públicas, ni para las decisiones que desde el poder legítimamente electo se tomen; tampoco fiscal, ministerio público, policía o juez; no es su función garantizar la justicia; ni mucho menos alguacil del Ejecutivo; no debemos confundir sus funciones, porque caeríamos en la distorsión de su misión”, aseveró.

La legisladora morenista, quien también es integrante de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, manifestó su preocupación por este desencuentro institucional, pues señaló que actualmente el país vive una crisis por violaciones a los derechos humanos, donde hay más de tres mil recomendaciones que deben ser atendidas.

Informó que la próxima semana presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar al presidente López Obrador a respetar la relación institucional entre la Presidencia de la República y la CNDH, así como dar cumplimiento efectivo de todas las recomendaciones nacionales e internacionales, en materia de derechos humanos.

Lorena Villavicencio hizo votos para que el Ejecutivo federal reflexione sobre el papel que juega la CNDH en la vida democrática del país y atienda las recomendaciones en beneficio de las personas que, dijo, hoy día siguen clamando justicia.

“Me parece que cada una de las entidades que forman parte del Estado mexicano tiene la obligación de atender las recomendaciones de un órgano que fue creado justamente para hacer valer el cumplimiento de los derechos humanos por parte de la autoridad.

"No son comparsa del Gobierno, son contrapeso, y eso lo tenemos que tener muy claro (…) (La CNDH) Es una institución que me parece que es patrimonio de todos los mexicanos, y más ante la ausencia evidente del acceso a la justicia en este país”, enfatizó.