CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2020. — El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero informó que solicitaron 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de Guerrero, con lo que enfatizó: “Se acabó la verdad histórica de Ayotzinapa”.

“A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada”, agregó, durante un mensaje en video emitido este martes, sobre la búsqueda que persiste de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos ocurrida en septiembre de 2014.

El fiscal aseveró que estos delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República (PGR), durante la administración del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

Explicó que estas nuevas órdenes se suman a las obtenidas en contra de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol, para su localización a nivel internacional, y su extradición correspondiente.

Confirmó que este lunes se obtuvo la aprehensión de José Ángel N., alias El Mochomo, considerado “un participante de gran notoriedad en este caso”, y señalado como líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos.

“Nuestra investigación continúa, y a finales de esta semana esperamos poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles; así como dar mayor información sobre los restos humanos que fueron enviados a la Universidad ya señalada, con referencia a los sitios donde fueron encontrados, en diligencias absolutamente apegadas a derecho”, aseguró Gertz Manero.

“La información detallada de todo el trabajo realizado que ha permitido identificar esta desaparición forzada y las conductas de delincuencia organizada correspondientes, el Fiscal de Ayotzinapa, Maestro Omar Gómez Trejo, habrá de hacer una referencia pormenorizada conforme la autoridad judicial nos lo vaya permitiendo. Para que esta nueva etapa se maneje con absoluta transparencia y con toda legalidad”, concluyó.