El periodismo de paz en un mundo en llamas
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo (Quadratín México).- Todo está listo para iniciar la temporada de “Los Miserables” School Edition, versión estudiantil del afamado musical creado por Alain Boublil y Claude Michel Schönberg, producido de forma original por Cameron Mackintosh; interpretado por los alumnos del Centro de Artes Escénicas Artestudio, comandado por Efraín González y Mauricio Salas.
A diez años de distancia de haberse iniciado la temporada de este musical, bajo la producción de OCESA Entretenimiento, esta historia regresará a nuestro país del 11 al 21 de mayo teniendo como escenario el Teatro Independencia y siendo interpretada por estudiantes, contando con el permiso de Music Theatre International (MTI) y el mismo Cameron Mackintosh, teniendo con ello la misma espectacularidad que la puesta en escena original.
La dirección escénica de este proyecto corre a cargo de Alejandra Desiderio, actriz con una amplia trayectoria en el teatro musical tanto en México, como en su natal Argentina; teniendo como particularidad el haber participado en los montajes de “Los Miserables” en ambos países.
“Los retos a los que me he enfrentado con este montaje son muchos; siendo el más importante hacer entender el alma de la obra, una puesta que amo muy especialmente. Ahora los alumnos están muy influenciados por los conciertos que se han hecho del musical y de la película de reciente estreno, entre otras más; y lo que hay que lograr es que no copien, ni imiten y hagan su propia versión del musical; que lean el libro para entender el musical y que en cada segundo este impreso su corazón”, dijo.
Al comentar sobre la respuesta de los estudiantes ante la llegada de este proyecto, uno de los más importantes para la escuela, Alejandra Desiderio comentó que ha sido variada; yendo desde disgusto por no quedarse con los personajes deseados y por ello salir de la puesta, hasta el temor de ver que son tratados como profesionales, lo cual captan de la mejor manera pues saben que es una situación que tarde o temprano deberán de enfrentar.
“Pero la respuesta que mas rescato es que cada vez se dejan llevar más por la historia y en cada ensayo se van superando y descubriendo un sentimiento nuevo y grandioso. De este musical me gusta que es único, es escuela, está vacio de la frivolidad tan común en los musicales. Aquí la historia se debe de contar de otra manera; rompe reglas. Es teatro puro”, agregó.
Al hablar sobre la diferencia entre el montaje “oficial” de “Los Miserables” al School Edition, la actriz del musical “1939, Lo que el viento no se llevó” mencionó que sólo se trata de su duración, pues dura menos que el “oficial”, sin que esto quiera decir que se hayan sacrificado números musicales.
“En el caso de esta producción de Artestudio puedo decir que estará impecable, con barricada, escenario giratorio, voces de primer nivel y directores que fueron parte del elenco profesional de la obra, en mi caso, dos veces; primero en mi país natal, Argentina y aquí en México; además de que el coaching vocal está a cargo de Eduardo Ibarra, que también fue parte del elenco mexicano, alternando el personaje de ‘Marius Pontmercy’”.
Finalmente, la también profesora de “Impro” en Artestudio y coaching actoral personalizado, pidió no pasar por alto la posibilidad de ver este musical, “primero, si no han visto la obra, creo que es una pena pasar por esta vida sin conocer ‘Los Miserables’; y segundo, si ya la han visto, es interesante ver la calidad con la que se trabaja en algunas escuelas de comedia musical en México”.
El equipo creativo “Los Miserables” School Edition, con el permiso de MTI y Cameron Mackintosh, interpretada completamente por alumnos del Centro de Artes Escénicas ARTESTUDIO está conformado por:
Dirección: Alejandra Desiderio
Co-Dirección y Dirección Vocal: Eduardo Ibarra
Dirección Vocal Coro: Gicela Sehedi
Traducción: Mariano Detry
Realización de Vestuario: Elba González
Realización de Escenografía: Autoescenic
Producción: Efraín González y Mauricio Salas
QMX/fm