CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio de 2020.- Al presentar este lunes un balance de la seguridad en el transcurso de la actual administración capitalina, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), Omar García Harfuch aseguró que la lucha delictiva es entre células muy pequeñas y muy locales.

"Son grupitos muy locales, mentiría si le pusiera un nombre a una célula delictiva para hacerlo más llamativo. La realidad es que es una lucha de narcomenudeo aquí y en otros estados es una lucha de colonias, es una lucha de esquinas que más que grupos fuertes se los disputan pequeñitas células delictivas que a veces incrementan la violencia", consideró.

En una videoconferencia, García Harfuch puntualizó que hay una lucha permanente de células delictivas desde hace décadas que se acrecentó en los últimos 10 años.

"De ahí es de dónde surge la necesidad de triplicar las operaciones semanales, por eso de ahí en dos meses se realizaron estos 55 cateos que comentamos hace unos minutos en las alcaldías…"

Donde detectamos zonas que había habido homicidios dolosos, es justamente ahí donde la a la semana entrante estábamos realizando una operación de alto impacto con Guarda Nacional, con la Fiscalía General de Justicia y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de que hay una rivalidad permanente de las células delictivas, por supuesto que la hay, permanente", sostuvo.