Lanza Brugada plan de inclusión para migrantes en CDMX
JURIQUILLA, 5 de agosto. (Quadratín México).- El presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, rechazó que existiese distanciamiento o enfrentamiento con el presidente Felipe Calderón, por el proceso de rescate del partido después de la derrota del 1 de julio.
En entrevista Madero Muñoz afirmó que la situación “nos pone a prueba a todos. Vamos a ver de qué estamos hechos y qué es lo que nos mueve, cuál es el interés fundamental que priva porque si hay una postura particular, ya valió gorro, y si hay una visión superior, se va a llegar lejos”.
Aclaró que en el Encuentro Nacional de Legisladores no se designará a los coordinadores de las fracciones panistas de las Cámaras de Diputados y Senadores; “es posible que sea después del Consejo Nacional”, que se celebrará el 11 de agosto.
“Lo que voy a hacer en esta reunión es una consulta con los diputados y senadores electos por separado y tomar la decisión en otro momento”, explicó.
“Quiero platicar con todos para ver cuáles son las prioridades de la agenda legislativa, cuál es el entendimiento, cuáles son las propuestas y hacer una consulta con todos, y después tomar una decisión”, expuso el presidente nacional del PAN.
Aseveró que platicará con todos los prospectos que se han venido desempeñando, pero en este encuentro “voy a realizar una consulta y un cuestionario donde hablaré, les pediré a cada uno de los legisladores que me expresen tres cosas fundamentales”.
La primera de ellas será ver cuales son, en su entendimiento, las prioridades de la agenda legislativa; en segundo lugar, cuál debe ser la posición del partido frente a lo que viene y, finalmente, quiénes serían desde su punto se vista las mejores propuestas para coordinar los grupos parlamentarios, detalló.
El dirigente nacional panista aseguró que este mecanismo para designar a los líderes de las bancadas del PAN en el Congreso de la Unión no va a ahondar más un conflicto al interior de esa fuerza política.
De este proceso Acción Nacional va a salir unido y “hay que verlo todo como un proyecto institucional y no como proyectos personales”, estableció.
En ese contexto, abundó que no existe ningún enfrentamiento o distanciamiento con el presidente Calderón. “Hay un interés de apoyar, respaldar al jefe del Ejecutivo; además es el presidente de todos los mexicanos, y emanado de Acción Nacional, y que ha hecho un gran desempeño”, aseveró.
“Viene como en todos los procesos, un Consejo Nacional en donde analizaremos distintas propuestas y ahí sin duda se analizarán las diversas visiones, pero en un ambiente de institucionalidad y respeto para poder ver lo que mejor le convenga a la institución”, agregó.
Madero Muñoz insistió en que se va a hacer una reflexión conjunta y “en mi caso presentaré una propuesta y espero que todos salgamos unidos y consensuados”.
En este proceso, reconoció, el presidente Calderón Hinojosa es uno de los grandes liderazgos y activos que nos ayudará al dar sus puntos de vista para tomarlos en cuenta con la visión, la información y el interés de un gran panista.
El objetivo y el reto principal de esta plenaria es entender cuál es la situación del país, la definición del partido frente al futuro próximo tanto en el terreno legislativo como político, así como “un entendimiento entre nosotros para poder salir unidos y fuertes”.
Con un ánimo positivo, sostuvo el presidente del Partido Acción Nacional, los panistas defenderán los logros que hemos alcanzado en estos 12 años y sobre todo seguir insistiendo en la agenda democratizadora del país.
Por su parte, el senador electo Ernesto Cordero señaló que en este encuentro los legisladores “vienen con el animo de empezar a organizarnos para hacer un trabajo legislativo responsable, que contribuya al crecimiento de México y que defienda lo que construyó el partido”.
Lo que se va a buscar, enfatizó Cordero Arroyo, es ayudar a que México avance lo más rápido posible.
Sobre quiénes será los próximos coordinadores de las fracciones del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, consideró que entre más rápido se tome la decisión será mucho mejor, “porque todavía hay muchas cosas que decidir y hay que estar listos el 1 de septiembre.”
En tanto el secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan Molinar Horcasitas, afirmó que el partido saldrá unido y viene trabajando en su reorganización.
“Vamos a defender lo que se ha alcanzado en estas dos administraciones panistas e impedir cualquier retroceso a las libertades alcanzadas”, expresó.
Qmx/ntx/grr