Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Ricardo Aldayturriaga/Quadratín México

Mancera sólo se lleva bien con delegaciones del PRD: Sheinbaum

Marco Antonio Martínez/Quadratín México
 
| 16 de Febrero de 2017 | 22:15
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero de 2017.- La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, sabe que el recurso de controversia constitucional que presentó, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la aprobación, publicación y entrada en vigor del decreto de Presupuesto de Egresos 2017, el cual aprobó la Asamblea Legislativa en diciembre del año pasado, no servirá para que le reasignen a la demarcación más recursos.

Pero la lucha que ha emprendido junto con otros tres delegados de Morena –Rigoberto Salgado, de Tláhuac; Avelino Méndez, de Xochimilco y Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco– así como con la de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, es para demostrar que los criterios que se siguen para la asignación de recursos es oscuro, con criterios electorales y sin tomar en cuenta aspectos técnicos, explica en entrevista con Quadratín.

“Para nosotros, el tema de fondo es cuáles son los criterios por los cuales los diputados locales distribuyen el presupuesto adicional que ellos mismos asignan que es. El gobierno manda un presupuesto, si mal no recuerdo era como de 200 mil millones de pesos y la ALDF decide que no eran esa suma sino 204 mil millones, de acuerdo al estudio que hacen de los ingresos del año anterior.

“Es absolutamente oscuro cómo se reparten, debe haber criterios técnicos, no electoreros, ni de moches porque es difícil tener las pruebas concretas, pero es un secreto a voces que eso ocurrió en la Cámara de Diputados federal y la local, que según cuánto negocian con el municipio o el gobernador depende cuánto les va a dar el diputado, en empresas que son amigas suyas u obras que deciden ejecutar o a algunos otros recursos.

“El tema para nosotros en la Suprema Corte es la transparencia y la lucha contra la corrupción, es lo que unió a los cinco delegados, cuatro de Morena y Xóchitl Gálvez, lo que queremos es que se siente un precedente de que los recursos adicionales que establezca la ALDF deben distribuirse de manera transparente y con criterios técnicos y de política, no político electoreros sino de una política de distribución en la ciudad”, señala.

Sheinbaum, que gobierna la delegación más grande de la ahora Ciudad de México, es cuestionada sobre si antes de la aprobación del presupuesto el año pasado cabildeó con los diputados de la ALDF y recuerda que cuando acudió fue recibida por un grupo de manifestantes y al ingresar a la Asamblea las comisiones encargadas ni siquiera estaban reunidas.

Después de que fue aprobado el presupuesto entonces ella y Gálvez cruzaron comunicación y coincidieron que sus delegaciones habían sido castigadas y decidieron, junto con el resto del bloque de cinco delegados, presentar la controversia.

Al anunciarse el tema, un día antes de acudir a la SCJN el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expresó que quien decidía la asignación de recursos era la ALDF y aprovechó para reclamar que las delegaciones no habían entregado los padrones de ambulantes que le habían prometido.

Se le pregunta a la delegada morenista su opinión sobre la postura del mandatario capitalino.

“En particular, esto sí lo hablo por mí, creo que el Jefe de Gobierno en vez de establecer una relación institucional con las 16 delegaciones como debería ser, independientemente del partido que provenimos, se lleva bien con las delegaciones del PRD y con nosotros no”.

Al preguntarle si conoce la razón sobre las escasas visitas del Jefe de Gobierno a su delegación, así responde.

“Habría que preguntarle al Jefe de Gobierno. La única vez que ha venido a Tlalpan y me invitó haga de cuenta venía un día a las 11 de la mañana de un martes y me hablaron a las 10 de la noche del lunes y yo tenía una reunión con vecinos porque había un conflicto, entonces si suspendía habría un problema de gobernabilidad, inclusive, me habló y le dije ‘discúlpeme Jefe de Gobierno, pero me avisaron ayer muy tarde’. Pero es el único evento que ha venido a Tlalpan, vino a otro de inauguración de un torneo, me invitó el del Instituto del Deporte, pero no consideraba que fuera la delegación”.

-¿Se siente discriminada como delegación?

-Sí, hay varios proyectos que le hemos planteado al Jefe de Gobierno, uno muy importante que hemos estado trabajando es un paso a desnivel porque se requiere por un edificio que construyó la Auditoría Superior de la Federación en la Picacho Ajusco y ya había anuencia de que se desarrollara ese proyecto y fuera a partir de la Secretaría de Obras o la propia delegación y a la fecha no sabemos [si se hará]. Es una obra de mitigación indispensable, es un edificio que va a albergar a tres mil 500 trabajadores en una zona de por sí conflictiva.

-En el caso del recurso presentado ante la SCJN, ¿seguirá el bloque?

-Por lo pronto no lo tenemos contemplado, en el caso de Xóchitl Gálvez si bien provenimos de orígenes distintos hay una afinidad en la lucha contra la corrupción.

-¿Conforme se acercan las elecciones sienten que el trato será más diferenciado?

-Sí, la muestra es Miguel Torruco [el ex secretario de Turismo capitalino, quien fue despedido luego de que se supo que forma parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador], un secretario que convierte a la ciudad en el principal destino del Mundo, que incrementa el turismo nacional de manera impresionante, que ha desarrollado proyectos importantes, pese a que la Secretaria tiene poco presupuesto, debería ser una estrellita para el Gobierno de la Ciudad, pero como es afín a López Obrador, no tiene cabida en el Gobierno de la capital, eso es hasta violatorio de los derechos políticos de cualquier persona.

-¿Eso puede ser el inicio de una persecución?

-Espero que no, pero me parece una actitud no sé cómo adjetivarla… infantil, prepotente.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales