SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de mayo de 2020.- Este 2020 se cumple el 162 aniversario del nacimiento del poeta potosino Manuel José Othón, quien vio la luz el 14 de junio de 1858 en Cerritos, San Luis Potosí. Othón se ha convertido en una de las figuras más reconocidas en México de los movimientos literarios del romanticismo y el modernismo.

Comenzó su educación básica en 1869 en el Seminario Conciliar, en estudio de humanidades y latín, para después pasar a la abogacía en el Instituto Científico y Literario (hoy la Universidad Autónoma de San Luis Potosí), de donde se tituló en 1881.

Aunque es conocido por su trabajo literario, cuando Othón terminó de cursar sus estudios superiores de Derecho se enfocó en la política e incluso llegó a ser diputado federal del Congreso de la Unión en el año 1900. Asimismo, ejerció su profesión como abogado en Cerritos, Santa María del Río, Guadalcázar, San Luis Potosí, Saltillo y Torreón.

También fue agente del Ministerio Público de su ciudad natal y profesor de su alma máter; colaboró en varias revistas y periódicos como El Búcaro, El Pensamiento, La Esmeralda, El Correo de San Luis, El Estandarte, El Contemporáneo.

Más información en Quadratín SLP