Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

El martes habrá dictamen aprobado sobre delfinarios: César Camacho

Blanca Estela Santos/Quadratín México
 
| 20 de Abril de 2017 | 21:08
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2017.- Después de que este jueves, por segunda ocasión, se levantó la sesión en la Cámara de Diputados, por falta de quórum cuando se votaba el dictamen que reforma la Ley de Vida Silvestre y se refiere a la prohibición de los delfinarios, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, en tono de enorme molestia, aseguró que el próximo martes se aprobará este dictamen a pesar de la oposición que existe.

En conferencia de prensa conjunta con el coordinador del Partido Verde Ecologista, Jesús Sesma Suárez, el priista afirmó que su grupo parlamentario, junto con el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, evitarán la falta de quórum, para aprobar el dictamen que prohíbe la utilización de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes.

Advirtió que harán valer el “peso específico” de la alianza parlamentaria que han formado, tanto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como en el Pleno, por lo que enfatizó que en la próxima sesión habrá un dictamen aprobado mayoritariamente.

“Si lo que suponen PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano es que pueden romper el quórum eternamente, hacen mal sus cálculos, vamos a tomar, cada fracción parlamentaria, sus medidas al interior de modo que con, sin y a pesar de la presencia de otras expresiones político partidarias, la sesión no sólo se pueda concluir, sino vaya directamente a la votación del dictamen”, aseveró.

Camacho Quiroz reiteró la convicción de su bancada de seguir impulsando el documento promovido por el PVEM, y de que exista quórum en el Pleno, por lo que reprochó que los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Morena y MC hayan provocado la falta de éste en la sesión de este jueves, lo que calificó de irresponsable.

“Nos parece, además de irresponsable, absolutamente evasiva la decisión de quienes al final optaron por romper el quórum y no ser consecuentes con las expresiones vertidas en Tribuna”, declaró.

Mientras que el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, lamentó que los diputados de esas cuatro bancadas no emitieran su voto, a pesar de haber estado presentes, provocando la falta de quórum, y calificó su acción como “un berrinche”, que violentó el artículo 144 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

“Cuando uno no está de acuerdo con un dictamen, su votación tiene que ser en negativo, eso es lo que nos responsabiliza y nos obliga como diputados. No podemos permitir una parálisis legislativa porque no estén de acuerdo”, apuntó.

Sesma Suarez afirmó que su bancada seguirá en la defensa de los animales, “y lo hará en todos los foros posibles, legislativos o de los grupos de la sociedad civil”.

Sobre la adenda que se le hizo al dictamen que se intentó votar este día, reconoció que todas las propuestas legislativas son perfectibles y que lo agregados hechos a dicha reforma son para atender voces de expertos en la materia.