CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2017.- Diariamente, se encuentran desplegados más de 50 mil elementos del Ejército mexicano y Fuerza Aérea en todo el territorio nacional realizando acciones en favor de la sociedad mexicana.

En la conmemoración del Día del Ejército, el 19 de febrero de cada año, decretado por el presidente Miguel Alemán Valdés, el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, defendió a soldados, marinos y pilotos de las descalificaciones “sin sustento” por parte del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien dio pie en sus declaraciones a criticar la labor de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

“No son admisibles y este Gobierno reprueba las descalificaciones sin sustento en contra de nuestras Fuerzas Armadas, que si algo han demostrado es su total y permanente compromiso con México y con los mexicanos”, refutó el Presidente de la República al líder de la oposición de izquierda, entre otros actores.

Peña Nieto expresó su reconocimiento a los 139 soldados que han caído en el cumplimiento de su deber en lo que va del sexenio. Dijo que “ellos, como todos sus compañeros que han ofrecido su vida para brindar condiciones de tranquilidad a las familias mexicanas, merecen nuestra mayor gratitud, respeto y admiración.”

Al reconocer al Ejército mexicano por su destacada labor y disciplina que sirve a la defensa de la Constitución, las instituciones y del país, el Primer Mandatario ratificó el invariable, irrestricto y absoluto respaldo del Presidente de la República y de su gobierno.

La Presidencia de la República destacó que durante esta Administración se han llevado a cabo 418 campañas de labor social, en apoyo a las comunidades más necesitadas, beneficiando a más de dos millones de personas, en atención médica y odontológica, aplicación de vacunas, reparación de aparatos electrodomésticos y trabajos de mantenimiento a escuelas.

Además, personal militar apoya a la Secretaría de Desarrollo Social en el establecimiento y operación de más de cinco mil 200 comedores comunitarios, donde diariamente se sirven un millón de raciones alimentarias.

En casos de desastre y auxilio a la población civil, el Ejército y Fuerza Aérea aplican el Plan DN-III-E, junto con el Plan Marina para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y su patrimonio, recordó el Gobierno de la República.

De igual manera, proporciona seguridad a las instalaciones estratégicas de generación de energía eléctrica, suministro de agua e hidrocarburos, vías de comunicación y telecomunicaciones en todo el territorio nacional, con un despliegue de más de cuatro mil elementos.

En justa correspondencia a la dedicación y patriotismo de soldados, marinos y pilotos, el Gobierno federal señaló que se ha esforzado por mejorar su calidad de vida. Destacó que entre otros beneficios se han otorgado al personal más de 16 mil créditos para la adquisición o mejora de vivienda y se ha apoyado a quienes rentan una casa o un departamento.

Tan solo en este ciclo escolar, se entregaron más de 30 mil becas para que los hijos del personal militar y naval puedan continuar y concluir sus estudios. Peña Nieto aseguró que “así es como con acciones concretas, México respalda a sus hijos más valientes quienes día tras día sirven al país con total entrega”.