Árbol natural o artificial, ¿Cuál es mejor para esta Navidad?
OAXACA, 17 de julio (Quadratín México).- Durante la presente temporada de lluvia, 10 personas han muerto en Oaxaca al ser alcanzadas por un rayo, siendo el caso más reciente el fallecimiento de un matrimonio a consecuencia de una descarga eléctrica durante una tormenta registrada en Santa María Peñoles, en la región de los Valles Centrales.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna Romero, precisó que en total en la entidad han fallecido 20 personas a consecuencia de las lluvias.
Según Reyna Romero, la mitad de los decesos se debieron a que las víctimas fueron alcanzadas por un rayo al guarecerse debajo de un árbol.
“La tormenta lleva a las personas a protegerse bajo la sombra de un árbol y sobreviene la descarga, causando la muerte inmediata”, explicó.
El funcionario estatal advirtió que las precipitaciones pluviales, acompañadas de tormentas eléctricas, no han cesado en los últimos días en la ciudad de Oaxaca y en la zona conurbada. “Se presentan prácticamente de forma cotidiana al atardecer”, subrayó.
Por ello, dijo, se emitieron recomendaciones a la ciudadanía en general para tomar las medidas de precaución y apremio, necesarias para evitar hechos semejantes.
Asimismo, recomendó evitar atravesar ríos y arroyos, ya que algunos de los fallecimientos se han derivado de la imprudencia de que minimizan el peligro que representan las corrientes.
Por último, aseguró que los niveles de los ríos y arroyos no registran incrementos de nivel que pudieran traducirse en algún riesgo para la población, aun cuando se reportó un desbordamiento menor en Tlaxiaco, en la región Mixteca, afectando únicamente cultivos de temporal.
QMex/bhr