Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2019.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila obtuvo una aprobación sobresaliente en el ranking de Consulta Mitofsky sobre gobernadores durante el mes de octubre, medida que lo coloca como el mejor de los 32 mandatarios que tiene el país.
En el #RankingMITOFSKY Gobernadores, el yucateco obtuvo 79.3 por ciento de aprobación sobresaliente; debajo de Mauricio Vila se encuentra Quirino Ordaz de Sinaloa; en tercer lugar Carlos Mendoza de Baja California Sur y en cuarto lugar Chaudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
La consulta realizada a mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet, ubicó a Mauricio Vila a la cabeza del Top 5 de los gobernador mejor evaluados, y en el top 3 de los mandatarios mejor evaluados por partido político.
#RankingMITOFSKY Gobernadores y Gobernadoras de México muestra a 11 mandatarios locales tienen una aprobación “alta” o “sobresaliente” (cuyos rangos van de 40 por ciento o más de aprobación), mientras que 13 se encuentran entre un aval “bajo” o “muy bajo” (con menos de 29% de simpatía de los ciudadanos).
Vila Dosal, del PAN, destacó sobre un 55.3 por ciento de aprobación de Carlos Mendoza (BCS) y muy por encima del 45.1 por ciento que obtuvo Antonio Echavarría (Nayarit), también panistas.
Además de aprobación, el ranking evaluó la percepción sobre seguridad, economía, situación personal y corrupción.
El gobierno de Mauricio Vila también es percibido como el de menor corrupción, con un 46.8 por ciento. En segundo lugar está Chiapas (33.4), Sinaloa (30.5) y Ciudad de México (30.2).
Por el contrario, en el top 5 de los gobernadores peor evaluados, la lista la encabeza Silvano Aureoles, de Michoacán, con 12.4 por ciento de aprobación; encima del perredista lo rebasa Francisco Vega, de Baja California con 14.9 por ciento de aprobación.
En la lista de los peores evaluados le siguen Alfredo del Mazo (Edomex); Jaime Rodríguez de Nuevo León y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos.