Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón firmó el decreto por medio del cual se crea el Instituto Nacional de Geriatría, con el cual, dijo se dará una debida atención a las personas de la tercera edad en las enfermedades que mayormente les aquejan, incluidos los trastornos mentales como el Alzheimer, que actualmente afecta a 600 mil adultos mayores.
Ante la Comunidad Médica congregada en la explanada del edificio central de la Secretaría de Salud, el primer mandatario sostuvo que con la creación de ese instituto se consolida el sistema de instituciones nacionales de salud con miras a cubrir las necesidades y retos que enfrentará México en el futuro.
Subrayó que el instituto se suma al prestigioso grupo de institutos nacionales de Salud con el que México cuenta y que con el tiempo consolidará una reputación como la que tienen en la actualidad otros similares, como el de Nutrición, Cardiología, Cancerología o Neurología.
Indicó que “si bien México aún cuenta con una población joven de 26 años de edad en promedio, para 2040 uno de cada cuatro mexicanos serán adultos mayores que requerirán una mayor demanda de atención a su salud, pero sobre todo de prevención, pues no se trata de promover un envejecimiento sano, sino de llevar a las personas a una madurez plena y saludable”.
Recordó que en 1950 la esperanza de vida era de tan sólo 49 años, mientras que para 2010 se llegó a 75, y el censo de ese mismo año reveló que en México viven 10 millones de personas mayores de 60 años.
Calderón Hinojosa insistió en que ese instituto tiene el objetivo fundamental de la prevención y de consolidar el factor igualador de la salud entre los mexicanos, que ha sido, una de las políticas de mayor avance en México.
Con el Instituto Nacional de Geriatría “nos estamos adelantando a los tiempos y nos estamos preparando lo más adecuadamente posible para ese futuro”, puntualizó.
El titular del Ejecutivo estuvo acompañado por los secretarios de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, y de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos
A su vez, el secretario de Salud refrendó que el Instituto de Salud fortalecerá la atención médica de los mexicanos al estar incorporado al Seguro Popular y señaló que se prevé una inversión de 150 millones de pesos para las instalaciones del nosocomio.
El mismo contará con el respaldo de 450 geriatras y más de mil enfermeras especializadas en atención a personas de la tercera edad, particularmente en los padecimientos crónicos degenerativos que más les afectan, como la diabetes, afecciones cardiovasculares y los trastornos mentales entre otros.
Sin embargo, Chertorivsky Woldenberg enfatizó que una de sus principales ventajas será la de prevenir enfermedades, pues debe de considerarse que más de 8 millones de adultos mayores viven en plenitud y se mantendrán con esta ventaja con hábitos saludables como son una sana alimentación, actividad física y al evitar el consumo de alcohol y tabaco, concluyó.
QMex/yvt/bhr