Lanza Brugada plan de inclusión para migrantes en CDMX
Igualmente tipifica como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar y otorga mayor protección y seguridad jurídica a los mexicanos que laboren en el extranjero; además fortalece los derechos de la mujer trabajadora.
Entregada junto con la iniciativa de reforma que modifica la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental, la laboral prevé incluir las licencias de paternidad, es decir, que el padre trabajador tenga derecho a diez días con goce de sueldo cuando la cónyuge dé a luz.
Conforme con el documento turnado por el Ejecutivo federal para ser analizado, preventivamente por la Mesa Directiva camaral, en tanto se instalan las comisiones legislativas dictaminadoras correspondientes, se regula el trabajo doméstico con duración de jornada y descansos obligatorios.
Esta propuesta del presidente Calderón estrena la reforma política en el rubro de la iniciativa presidencial preferente.
Conforme con el texto sujeto de análisis para elaborar el dictamen de ley, que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, también considera regular el trabajo en el campo, en las minas y el que se realiza a domicilio, al que se califica “teletrabajo”.
Un punto destaca en esta iniciativa y concierne al fortalecimiento de los derechos de la mujer. Prohíbe actos de discriminación, hostigamiento o acoso sexual y castigo a quienes tolere o permita tales conductas.
También prohíbe la práctica de exigir certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia y ascenso en el empleo; se permite a las trabajadoras distribuir las semanas de descanso pre y postnatal, amén de reducir en una hora la jornada de trabajo durante los periodos de lactancia.
Busca aprovechar los avances de las tecnologías para que el pago de los salarios se pueda realizar mediante sistemas electrónicos, ya sea en depósitos, cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencia o cualquier otro medio electrónico.
Establece modificar la actual relación del trabajador con sus sindicatos y contempla el voto libre, directo y secreto en la elección de la mesa directiva del organismo sindical; fortalece la rendición de cuentas por las directivas sindicales y exige cuentas claras de las cuotas de los trabajadores.
Un punto relevante concierne al burocratismo y propone eliminar las Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje porque prácticamente no existen, ya que en casi todas las localidades funcionan juntas de conciliación y Arbitraje. También se incorpora el principio de conciliación en el proceso penal.
También destaca combatir los contratos de protección y, en ese ánimo, se establecen requisitos adicionales para los emplazamientos a huelga que tengan por objeto obtener del patrón la firma de un contrato colectivo de trabajo, a fin de que la organización sindical emplazante acredite que sus estatutos comprenden la rama industrial o actividad con la que pretende celebrar el contrato.
También prevé incrementar el monto de indemnización por muerte del trabajador. Estimó conveniente brindar mayor protección y seguridad a los familiares de los trabajadores que fallezcan con motivo de riesgo de trabajo, como los mineros, pues actualmente el monto equivale a un importe de 730 días de salario mínimo.
Y replantea el mecanismo para comunicar los avisos de rescisión de la relación de trabajo que debe dar el patrón a los trabajadores, para superar la incongruencia de probar en juicio un hecho negativo, como el que el empleado se niega a recibir la notificación de despido.
QMex/msl