Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2017.- En Los Pinos, el Presidente de México está en busca de un candidato para ser el nuevo gobernador del Banco de México (Banxico) a finales del año, dada la inminente salida de Agustín Carstens.
Desde la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el rector Luis Ernesto Derbez considera que por tratar de conseguir un candidato que llegué a la Presidencia de la República, México perderá un excelente banquero central.
Alude directo a José Antonio Meade Kuribreña, actual secretario de Hacienda y Crédito Público y con quien homologó cargo en la Cancillería mexicana, en diferentes sexenios.
Si pudiera, el reconocido economista mexicano le recomendaría que lo hiciera, que aceptase y se fuese a lo seguro hacia el Banco Central del Estado mexicano, ante el espejismo existente si será el precandidato del PRI a la Presidencia.
Derbez prefiere que nominen a Meade como gobernador del banco central y así estaría en el cargo dos periodos, 12 años tranquilos.
Lo dice a Quadratín México, sin afán de quitárselo de rival rumbo a la carrera de la sucesión presidencial, pues está convencido que sería un excelente gobernador del Banxico.
Del tradicional respeto implícito que existe en la función de la política monetaria, lo reflexiona. Razona el tema. Y explaya en entrevista exclusiva con esta agencia de noticias: “estamos hablando de una persona y una circunstancia especial.”
Lo que tiene ahora, es que José Antonio Meade puede ser candidato o precandidato a la Presidencia de la República por el PRI. Todavía es complejo.
El ex Secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox analiza cómo se puede perder a una persona excelente para gobernador del Banxico, contra la esperanza de ser.
Si el PRI definirá a su candidato como lo hacía en el pasado, por dedazo, entonces declara: “de una vez que le digan, por lo menos sabrá que ya tiene esa posición.”
De no ocurrir esa suposición en enero próximo, sería lamentable, dice, que se le pase la fecha para poder ser gobernador del Banxico.
Otros que pueden ser gobernador del Banxico
“Aunque hay mucha gente que puede ser”, asegura el destacado político panista.
“¿Como quiénes?”, interrumpo por segundos la charla.
Gerardo Rodríguez Regordosa, ex subsecretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón y hoy parte de BlackRock, una de las más grandes financieras del mundo, como Managing Director e integrante senior del equipo de Mercados Emergentes de la firma en Nueva York.
O Manuel Ramos Francia, quien ya se encuentra como subgobernador del Banxico pero ya fue director de Investigación Económica del banco central.
“Lo que la gente no ha entendido es que el Banxico tiene una estructura institucional”, ilustra el doctor en Economía por Iowa State University.
Y abunda: “las decisiones de política monetaria no las toma el gobernador, las toma la Junta de Gobierno, compuesta de los subgobernadores y el gobernador, se vota y cada uno pesa igual.”
Entonces, Luis Ernesto Derbez pondera que se puede tener una persona de un nivel correcto, adecuado, sin necesidad de que sea súper estrella, al tener la estructura institucional que garantiza orden y tranquilidad en las decisiones del Banxico.
El Banco Central del Estado mexicano perdería un poco el brillo, sí, pero las decisiones de política monetaria las tomarán los cuatro subgobernadores y el nuevo gobernador.
Lo mismo pasa con la Comisión Cambiaria, explica: “no sólo se tiene a Banxico también Hacienda, y es un grupo el que toma las decisiones.”
A diferencia de la época echeverrista, lopezportillista o incluso la de Salinas de Gortari, ya no se dan así las decisiones.
La importancia de tener un súper individuo en el Gobierno del Banxico ya no es equivalente a la que había en el pasado. Hoy las decisiones de política monetaria se equilibran.