Avalan comisiones reforma para 658 mil empleados de plataformas digitales
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre de 2017.- A nueve días de haber iniciado las precampañas presidenciales, el Instituto Nacional Electoral (INE) través de la Comisión de Fiscalización, dio a conocer que los tres precandidatos presidenciales, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento no han cumplido con la rendición de cuentas en cuanto al reporte de ingresos y gastos realizados en sus actos proselitistas.
Durante la sesión del Consejo General del INE, el consejero electoral Ciro Murayama, presentó el informe de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal y Local Ordinarios 2017-2018, que deben hacer, tanto los aspirantes a candidatos independientes como de los precandidatos de partidos políticos, en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).
Refirió que de acuerdo a la última actualización hecha la madrugada de este viernes, en el SIF habían pocos reportes de los precandidatos de la coalición PRI-PVEM-NA, José Antonio Meade; de México al Frente, Ricardo Anaya y de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, además de que no coinciden con el número de actividades que han realizado en estos nueve días de precampaña.
“La página del INE se tiene la información actualizada hasta las 2 de la mañana del día de hoy (viernes) y ésta nos dice que de los tres precandidatos a la Presidencia solo uno, Andrés Manuel López Obrador ha informado un gasto por 334 mil pesos”, sin embargo, aclaró que ésta no se pudo verificar debido a que no se les permitió el paso al evento al personal correspondiente para ello.
Sobre el precandidato de México al Frente, Ricardo Anaya, señaló que solo registró una aportación por mil 500 pesos por parte de simpatizantes, y avisos de contratación por un millón de pesos. Mientras que el candidato del PRI-PVEM-NA, José Antonio Meade, sólo ha reportado avisos de contratación por 30 mil pesos.
Detalló que en la revisión de las agendas de eventos reportados por los tres precandidatos, Meade registró tres eventos cuando, sin embargo, dijo que de acuerdo a lo informado por los medios, ha encabezado por lo menos ocho actos públicos en Chiapas, puebla Campeche, Yucatán y Sonora, los cuales no están actualizados en el SIF.
En tanto, Ricardo Anaya reportó 10 eventos en Querétaro y San Luis Potosí; mientras que Andrés Manuel López Obrador registró 13 eventos en cinco estados del país.
“Si embargo, esta actividad política legitima, no se ha traducido en que se estén cargando los gastos implicados, pasajes aéreos, uso de vehículos, y en los eventos se han utilizado equipos de sonido, banderas, camisetas, templetes, lonas y todos esos gastos han sido omitidos, hasta el momento, a la autoridad electoral, hay precampañas, las vemos, lo que no hay todavía es rendición de cuentas”, aseveró.
Advirtió que el INE continuará actualizando dicha información todos los días ya que, destacó el interés de que esta sea la campaña electoral más fiscalizada y transparente de cara a la ciudadanía.
En lo que se refiere a los aspirantes a candidatos independientes, indicó que se han registrado ingresos por 11 millones 189 il pesos y gastos por 10 millones 843 mil; en ese sentido detalló que Jaime Rodríguez Calderón ha informado de ingresos por un millón 944 mi pesos y gastos por cuatro millones 249 ml pesos.
En tanto, Margarita Zavala indicó ingresos por dos millones 583 mil pesos y gastos por dos millones 579 mil pesos; mientras que Armando Ríos Piter da cuenta de ingresos por 904 mil pesos y gastos por 937 mil pesos.
Sobre Pedro Ferriz de Con, insistió en que llama la atención que a pesar de haber recabado más de 80 mil firmas, no hay reportado ninguna operación de ingreso o gasto.