CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2016.- La virgen de Guadalupe es la patrona de México y prueba de ello es que 64 por ciento de la población la festeja el 12 de diciembre y 87 de cada cien recuerdan que en 1531 se le apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac.

No todos los mexicanos son guadalupanos, una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) indica que 36.1 por ciento de los 600 ciudadanos que entrevistó telefónicamente por todo México no la festejan y 13.1 por ciento no tenía idea de la aparición de la virgen.

La celebración de la virgen de Guadalupe va de la mano del hecho que 39.7 por ciento de los mexicanos se considera muy religioso y 36.4 por ciento más dice que lo es algo; 19.3 por ciento cree que es poco apegado a la religión y 2.5 por ciento no profesa nada.

GCE indagó si el pueblo de México es creyente y 77 de cada centenar de personas entrevistadas mencionó que tiene una religión, 22.7 por ciento sin declararse ateo dijo que no tiene iglesia.

Entre quienes celebran cuestiones religiosas, 28.8 por ciento confesó que festeja el día de la virgen de Guadalupe, 16.4 por ciento asegura que va a misa todos los domingos, 10.1 por ciento sigue las tradiciones de Semana Santa, 10 por ciento las de Navidad, 4.7 por ciento hace fiesta por los santos y 4.2 por ciento por bodas, bautizos y otros.

A la morenita del Tepeyac, 55.8 por ciento de los mexicanos la celebran yendo a misa en la iglesia más cercana de su hogar, 8.5 por ciento le reza un rosario, 8.2 por ciento le canta las mañanitas, 6.9 por ciento hace una comida o cena, 4.5 por ciento va a la Basílica de Guadalupe, 2.9 por ciento participa en peregrinaciones, 2.3 por ciento le prende una veladora o le dedica un ramo de flores, 2 por ciento le coloca un altar, 1.4 por ciento le agradece y 1.4 por ciento festeja con una misa en casa.

Los que no celebran tienen sus razones, las principales son “creencias religiosas” distintas al catolicismo (28.3 por ciento), por trabajo (16 por ciento), no soy religioso (14.6 por ciento), no le ve sentido (7.1 por ciento), no celebra el día de la virgen (6.5 por ciento), no le llama la atención (5.1 por ciento) y por falta de costumbre (3.3 por ciento), entre otras causas.

Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a la gente que mencionara en qué tipo de celebración guadalupana ha participado:

El ver las mañanitas por televisión el día de la virgen es un tradición entre 73.8 por ciento de los mexicanos. Pero una cuarta parte de la población (25.8 por ciento) no ve este festejo televisivo.

Ir a una peregrinación guadalupana es parte de los rituales de 54 de cada cien mexicanos entrevistados por GCE, que encontró que 46 de cada centenar de consultados nunca han peregrinado.

Visitar la Basílica de Guadalupe es una costumbre anual para 43.4 por ciento de la gente religiosa en México, donde son mayoría los que no acuden al templo de la Patrona para celebrarla o recordarla.