CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre de 2019.- El Gobierno federal presentará este jueves una queja ante la Corte Penal Internacional el hostigamiento emprendido por Bolivia en contra de la representación mexicana en ese país, al desplegar policías para detener a asilados en la Embajada.

El anunció lo hizo este jueves el Canciller Marcelo Ebrard en Palacio Nacional, al referir que este incumplimiento internacional al derecho de asilo por parte de ese país sudamericano los ha llevado a presentar este recurso.

"México estará presentando un recurso ante la posible violación de un recinto diplomático mexicano en el exterior".

"Hay un incumplimiento de las disposiciones a las que estamos obligados a cumplir", señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard.

El Canciller recordó que el día 23 de diciembre aparecieron alrededor de 90 elementos de policías y Ejército en la representación diplomática, cuando el número habitual no rebasa los 6 agentes.

Al advertir que no se permitirá ningún atropello a la soberanía nacional, el Canciller confirmó que hay 9 personas en la sede diplomática que han solicitado asilo, de las cuales cuatro tienen orden de aprehensión, "según las autoridades bolivianas de facto". 

"Que se respete la integridad de las instalaciones y de quienes están dentro". "Ni en los peores momentos de las dictaduras en los años 70 hubo tanto riesgo como ahora de violación de las embajadas".

Defiende figura de asilo

Este miércoles, el Gobierno de México reiteró su denuncia por el hostigamiento y la intimidación de la que están siendo objeto la Embajada y Residencia Oficial de México en Bolivia, contra el personal acreditado y contra las personas que se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en ese país. 

Reiteró que el asilo es un acto de política exterior que se enmarca en el ejercicio de nuestra soberanía y es congruente con nuestra política de derechos humanos, incluido el que toda persona tiene derecho a solicitar asilo por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro.

Advirtió que, como miembro de la comunidad latinoamericana y de las diversas convenciones regionales en materia de asilo -figura contemplada incluso por nuestra Constitución Política (art. 11)-, es respetuoso de su alto valor y por ello hace valer este derecho a las 9 personas que hoy se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en los inmuebles diplomáticos de México en La Paz, incluyendo a los 4 individuos que tienen órdenes de aprehensión, las cuales fueron notificadas a nuestra Embajada con una fecha posterior al otorgamiento de los asilos.