Muy preocupados, por acoso judicial contra periodistas: Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2017.- En un mensaje en el marco de la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas 2017, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró a los jóvenes politécnicos que el país está listo para salir y beneficiarse de la globalización, razón por la cual el Gobierno de la República recibió de manera positiva la notificación al Capitolio que este jueves realizó la Administración de Donald Trump en Estados Unidos donde expresa su intención de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Gracias al diálogo y la negociación, subrayó que el gobierno mexicano buscará actualizar este importante instrumento trinacional de comercio, por lo que confía que esta modernización beneficiará al país y la región de América del Norte.
Convocó a los Politécnicos en avanzar más rápido, pues en sus manos está el futuro de México; “una nación que se materializa todos los días con sueños, anhelos y el esfuerzo de toda la sociedad de ese país que queremos”.
Dijo que el desarrollo científico, tecnológico y la innovación son pilares fundamentales para aprovechar las ventajas del mundo global en los que hoy México está inmerso.
“Ser Politécnico es ir un paso adelante, porque en sus manos está la capacidad de innovar y formarse como profesionales capaces de construir una nueva sociedad”, apuntó.
“Ser Politécnico es sinónimo de excelencia y reconocimiento que se ha labrado con el esfuerzo diario de sus estudiantes, profesores y egresados”, expresó a la comunidad politécnica y académica reunidos en una ceremonia solemne donde se distinguió a alumnos, profesores, investigadores y egresados por excelencia académica.
En su intervención, el Primer Mandatario señaló que los estudiantes del Instituto Nacional Politécnico (IPN) todos los días enseñan a los mexicanos lo que significa la técnica al servicio de la Patria.
“Son mujeres y hombres comprometidos con la innovación y el desarrollo científico y tecnológico para beneficio de la sociedad”, mencionó al referir que las patentes de los estudiantes del IPN son el claro ejemplo del orgullo que representa lo Hecho en México.
Por esa razón, refirió que su gobierno ha dado un fuerte impulso a la educación media superior. Destacó que actualmente la cobertura a nivel bachillerato o preparatoria es del 82 por ciento para los jóvenes, 16 por ciento más de avance en el último año.
En la cobertura a nivel universitario resaltó que en los últimos cuatro años se logró pasar del 32 por ciento a 37 por ciento, es decir, hay 600 mil jóvenes más que pueden estudiar la universidad. Indicó que la demanda de jóvenes por una buena preparación académica es muy alta.
El Presidente de la República destacó ante la comunidad politécnica que durante marzo de este año la tasa de desocupación fue de 3.2 por ciento, el nivel más bajo en nueve años; del mismo modo, durante el mismo mes el personal ocupado en el sector manufacturero fue de 4 por ciento.
Esto quiere decir que egresados de niveles educativos superiores y talento joven están encontrando espacios de trabajo e incorporando al mercado laboral.