Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2017.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, afirmó que el país no recibirá a personas que sean deportadas de EU que no sean de origen mexicano.
Reiteró que México no aceptará medidas unilaterales, “ni de Estados Unidos ni de ningún otro país”, por lo que dijo que se hará valer el derecho soberano de la nación.
“Si el gobierno de Estados Unidos insiste en que quiere deportar a México personas que no son de nacionalidad mexicana, México no tiene porque recibirlos, y en ese momento iniciaríamos un proceso de exigirle al gobierno norteamericano que en cada caso acredite la nacionalidad de la persona que está enviando a nuestro país”, aseveró.
Así se manifestó en conferencia de prensa, al término de la reunión de más de tres horas y media que sostuvo con diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, al ser cuestionado sobre la medida migratoria de deportación que anunció el pasado martes el gobierno estadounidense y con la cual se corre el riesgo de que sean deportados, incluso, migrantes no mexicanos.
Videgaray Caso reiteró que México no tiene ninguna obligación de acceder a ese tipo de medidas e insistió en que este será uno de los temas primordiales que abordarán con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John F. Kelly, en la reunión que sostendrán este jueves con el presidente Enrique Peña Nieto.
“Sería francamente una acción de carácter unilateral sin precedente, inaceptable que los propios Estados Unidos no aceptaría, y que nosotros no tenemos porqué aceptarla, nosotros también tenemos control de nuestras fronteras y lo ejerceríamos a plenitud, es un derecho soberano de México”, sostuvo.