CIUDAD DE MÉXICO., 12 de julio de 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador consideró que las protestas civiles en Cuba deben ser resueltas por medio del diálogo y no con el uso de la fuerza. 

“Los cubanos deben ser quienes decidan, porque Cuba es un país libre independiente y soberano, no debe de haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de cuba con fines políticos, eso debe de quedar de lado, sin politización o campañas mediáticas”, refirió el mandatario durante su conferencia matutina realizada en Villahermosa, Veracruz. 

Resaltó que hay muchos países con problemas en America Latina y el Caribe pero “llama la atención que ha habido un despliegue informativo inusual, desde luego que ha sido promovido por quienes no están de acuerdo con los políticas del Gobierno de Cuba".

López Obrador pidió no utilizar el apoyo humanitario como una vía para intervenir en temas que son exclusivamente de los cubanos,  en ese sentido, anunció que México prestará su ayuda humanitaria sin ningún sesgo político. 

“Si el Gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo lo demanda, el Gobierno de México podría ayudar con medicamentos, vacunas y con lo que se requiera, incluida comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin el manejo político intervencionista que se le está queriendo dar a este asunto”.

López Obrador consideró que si se se quisiera ayudar a Cuba lo primero que se debería de hacer sería levantar el bloqueo económico a la isla, porque eso respresenta un gesto verdaderamente humanitario.