Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2017.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que México está preparado para recibir con dignidad a los migrantes que decidan voluntariamente regresar al país, así como aquellos que sean deportados, ya que se les da el apoyo que requieren en cuanto a servicios de salud, transporte e incluso empleo.
Detalló que con el nuevo programa del Gobierno federal en materia migratoria, ahora los migrantes son recibidos “con los brazos abiertos” y con todo el apoyo, “estamos preparados para recibir dignamente, en condiciones de dignidad a las y los mexicanos, a nuestros connacionales”, apuntó.
Señaló que a pesar de lo anunciado por la nueva administración del gobierno de Estados Unidos, el flujo migratorio se mantiene en los mismos niveles, sin embargo, reiteró que ahora se les brinda todo el apoyo necesario.
En conferencia de prensa al término de la reunión privada que sostuvo con diputados del PRI como parte de los trabajos de la Cuarta Plenaria de ese grupo parlamentario, Osorio Chong explicó que ahora se está en una tasa negativa en cuanto al flujo migratorio ya que regresan más de los que emigran
“Hoy los connacionales deciden quedarse o regresar, un número muy significativo de 2015 y 2016 y lo que está pasando en este 2017, y no solamente los que son deportados, es un número importante los que deciden regresar.
Los estamos recibiendo, les estamos dando todo el apoyo, todo lo que requieren, salud, transporte, empleo, los estamos llevando a su lugar de origen, les estamos dando todo el respaldo para que los que decidan, o a los que regresan, puedan tener todo el apoyo de su gobierno”, enfatizó.
Ante la posibilidad de un regreso masivo de migrantes, señaló que este número no ha variado en los últimos años y recordó que durante la administración del presidente Barak Obama se deportaron más o menos 2.5 millones de indocumentados mexicanos.
“Hoy se habla de la misma cantidad, los recibimos todos los días, la diferencia es que logramos un acuerdo con Estados Unidos para que fuera en horarios y lugares previamente determinados, y no importa el número, este lunes recibimos 240, el domingo 600, el viernes 500, estamos listos para recibirlos, en todos los puntos migratorios pero todo esto está acordado, y tenemos información básica, de regresar prácticamente sin nada, aquí los recibimos con los brazos abiertos y con todo el apoyo del Gobierno federal», explicó.
Osorio Chong informó que habló con los legisladores sobre el flujo migratorio que se tiene de Sudamérica, así como de Haití, África, Asia, China, la India e incluso Cuba, «que después de que se quitó la política de los EU de pies secos y pies mojados, hoy estamos en pláticas con el gobierno de Cuba para regresarlos a su país», puntualizó.