CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2020. — Con la esperanza de una vacuna que se encuentra en fase 3 de su desarrollo, y que para el mes de noviembre será presentada a las autoridades regulatorias de México y Argentina, el Gobierno Federal ofreció detalles del proyecto para hacer frente a la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el acuerdo de producción encabezado por un laboratorio de la Universidad de Oxford, con el respaldo de la empresa AstraZeneca, y el respaldo de la Fundación Carlos Slim, representa cierta “tranquilidad” ante la pandemia.

“Es una muy buena noticia, ya existe este proyecto para tener la vacuna en contra del Covid, contra la pandemia, lo que significa tranquilidad y salud, es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor ha traído en México y en el mundo”, expresó.

En esto, participa un laboratorio en Argentina que trabajará el principio activo, y con esta cadena de producción latinoamericana, en México es donde se realizaría el acabado y se distribuiría, de aprobarse, a toda América Latina y El Caribe.

Durante la conferencia matutina de este jueves en el Palacio Nacional, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que se estima una producción de 150 con la posibilidad de incrementarse a 250 millones de vacunas.

“Es una inversión de tiempo, esfuerzo relevante y segura, hasta el día de hoy México está participando en todas las acciones multilaterales desde la resolución con Naciones Unidas”, aseguró el Canciller.

Aseguró que esto es muy significante porque el hecho de que se desarrolle en Latinoamérica, con participación de México, garantiza una disponibilidad de forma adelantada, en lugar de esperar que la hagan en otros países.

La vacuna tendrá los resultados de la fase 3 ante las autoridades sanitarias de México (Cofepris) y de Argentina, por lo que se prevé que sería hasta el primer trimestre del 2021 cuando arranque su distribución.

“Sin fines de lucro y sin beneficio económico, buscando que su disponibilidad sea a precios muy accesibles, aunque la vacuna aún está en proceso de prueba que conllevan plazos y riesgos, en sus fases de prueba ha mostrado resultados alentadores y en caso de ser aprobada, el apoyo de la Fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto”, aseguró Carlos Slim Domit, en representación de la Fundación.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció que si bien la producción en un inicio será limitada, es una buena noticia, pese al reto de la capacidad de producción bajo una amplia visión de salud pública, ética y social.