Aumentan tarifas en la Autopista del Sol
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2019.- En representación del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía se reunió con el embajador de los EU en México, Christopher Landau y el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, para acordar estrategias conjuntas que permitan fortalecer la seguridad de las fronteras y atender temas como la migración, el tráfico de armas, drogas y personas.
En el encuentro celebrado en las instalaciones de la SSPC, Ricardo Mejía habló sobre los esfuerzos que ha implementado el Gobierno de México para atender el tema migratorio, como el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y la instalación de puntos de control migratorio, lo que ha permitido realizar numerosos rescates de personas que ponían en riesgo su vida al ser trasladados en condiciones infrahumanas, por ejemplo, en cajas refrigeradas.
Añadió que la finalidad de estos encuentros es hacer sinergia para atender la problemática con un enfoque de derechos humanos, donde se privilegia la protección de la vida de las personas extranjeras que transitan por el país. Señaló que proteger las fronteras de manera conjunta permitirá combatir redes criminales que lucran con el tráfico de personas, de dinero, armas y drogas.
Christopher Landau coincidió que es fundamental la cooperación para fortalecer la seguridad de las fronteras, porque no solo se trata de atender el tráfico de personas, también se debe trabajar en conjunto con el tema de drogas y armas. Por ello agradeció el interés del Gobierno de México en mantener reuniones de trabajo para atender estos temas.
Mark Morgan expresó su disposición de trabajar de manera conjunta y celebró que este encuentro sea una excelente oportunidad para mejorar los mecanismos de intercambio de información y tecnología para generar inteligencia que beneficie a ambas naciones. Añadió que esta cooperación ha permitido resultados sin precedentes, como una reducción migratoria de 65 por ciento hacia los Estados Unidos.
Y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez, destacó que al incorporar las funciones de la Policía Federal (PF) a la nueva corporación de seguridad que encabeza, será esta institución la encargada de dar seguimiento a los programas de cooperación internacional y mantener la relación con las agencias internacionales.
También destacó que gracias al despliegue de elementos en todo el país, tan solo el día de ayer fueron auxiliados 208 migrantes de diferentes nacionalidades, en nueve entidades.