CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2018.- El candidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, interpuso esta tarde dos denuncias ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), contra la  también candidata del Frente (PAN, PRD y MC), Alejandra Barrales, así como tres asambleístas del PRD y PAN, por el uso electoral de ocho mil 772 millones de pesos de recursos públicos, que habían sido destinados a trabajos de reconstrucción luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

"Hoy estamos presentando una denuncia penal contra tres diputados locales, Leonel Luna y Mauricio Toledo del PRD  y Jorge Romero del PAN, por el uso político de recursos públicos. Lo segundo es en el organismo electoral de la Ciudad, denunciamos que se utilicen recursos desviados de programas sociales para, abiertamente reforzar a una candidata que es Alejandra Barrales, la candidata del Frente.

Por lo que le solicitamos a la propia autoridad, que corrija las inequidades que ha suscitado manejo de recursos públicos en un proceso electoral, desviando programas sociales", detalló.

Arriola Peñalosa explicó que después del sismo del 19 de septiembres que afectó la Ciudad, se iniciaron trabajos de reconstrucción de las zonas dañadas, y se buscó reforzar con recursos públicos por ocho mil 722 mudo, mismos que se incluyeron en el Presupuesto de la Ciudad.

Sin embargo, señaló que de forma inconstitucional mediante un artículo transitorio que se aprobó en el Presupuesto, las facultades para manejar estos recursos fueron otorgadas los tres diputados antes señalados y que coincidentemente son parte de la coalición Por la Ciudad al Frente, y no a la Secretaría de Finanzas, que es lo que corresponde.

Cabe señalar que justo este jueves fueron revocados dichos artículos, y se le regresa la facultad a la Secretaría de Finanzas, con lo que estos asambleístas ya no serán los encargados de ejercer los recursos, que de acuerdo a Mikel Arriola, fueron utilizados para comprar pants para niños y adultos mayores, así como charras, computadoras y otros artículos que no tienen que ver con la reconstrucción de la Ciudad.

"Se dio a conocer un oficio donde mil millones de pesos de esos recursos, se le se le solicitaron a la Secretaría de Finanzas para asignarlos a la delegación Coyoacán, directamente se gastaron en diversos elementos que no tienen que ver con la reconstrucción, por ejemplo, 300 mdp para equipo de cómputo; para pants y tenis de adultos mayores 40 mdp; 34 mdp para pants y tenis de niños; 67 mdp para chamarras; 85 mdp para renovación de nomenclaturas de calles; y 35 mdp para pintura en vialidades, esto no tiene nada que ver con la reconstrucción, esto es una utilización política de recursos públicos, hecha por funcionarios públicos", acusó.

Finalmente, refirió que darán seguimiento para que estas denuncias prosperen, y aunque no refirió que exista algún plazo para que la FEPADE resuelva, confío en el trabajo de las instituciones y en que pronto llamará a declarar a los
funcionarios señalados, e incluso, dijo, se pueda llegar a sancionar como lo marca la ley, con una pena de dos a nueve años de prisión, y de 200 a 400 días de multa.

"Consideramos que debe de generarse un precedente, para que no se utilicen recursos públicos, por parte de tres diputados para apoyar una campaña política", puntualizó.