Acusa Sebastián Ramírez hackeo de la oposición al equipo de Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio de 2018.- Durante el encuentro que sostuvo el candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) reiteró su propuesta en materia de movilidad de construir 100 kilómetros de líneas del Metro, lo que causó curiosidad entre los industriales, que lo cuestionaron sobre los recursos y el tiempo en que realizaría esta obra.
Al respecto, al abanderado del PRI capitalino señaló que los recursos se obtendrían bajo un esquema de bursatilización, es decir, que los flujos monetarios que el metro recibiría en el futuro, servirían de respaldo para poder obtener créditos o financiamientos y así no comprometer las finanzas públicas de la ciudad, lo cual está garantizado pues el uso del transporte no termina, lo que provoca un flujo constante y creciente de recursos económicos.
“El metro es una empresa y nunca lo han visto así, el metro tiene dos activos que no se han usado a su favor, el flujo y los inmuebles; si gestionamos bien éstos como lo está haciendo hoy el nuevo aeropuerto de la ciudad, que no está presionando las finanzas públicas, bursatilizó la tarifa de uso del aeropuerto, se puede bursatilizar perfecto en el metro porque es un flujo constante y creciente”, sostuvo.
En cuanto a los trenes, Arriola Peñalosa dijo que sería bajo un sistema concesionado, al igual que el Circuito Exterior de la Ciudad para el transporte de carga, “no vamos a presionar las finanzas de la ciudad”.
En lo referente al tiempo de construcción del metro, enfatizó que es necesaria una buena planeación por lo que, señaló que a partir de ganar la elección se empezarán a realizar los proyectos para que la primera inscripción de obra pública se dé a principios de 2019.
Lo anterior, dijo, permitirá tener un mecanismo que permita la crecer 23 kilómetros de metro al año por año, “y dejar encaminado lo que se tenga que dejar encaminado para la siguiente administración”.
Aunque manifestó que los industriales han expresado su apoyo y confianza a él, como Mikel Arriola, el candidato tricolor reconoció que hay cierto escepticismo porque no están acostumbrados a que las propuestas se concreten en una realidad aquí en la capital del país.
“No están acostumbrados a que sucedan las cosas en la ciudad, están siempre cuestionando porque no ha pasado nada, ya vimos, cero kilómetros de metro de 2000 a 2006; 24 mal hechos con Ebrard; con Mancera, cero, entonces yo entiendo que hoy algunos duden porque no hemos visto los capitalinos que pase nada ni en infraestructura ni en inversión”, puntualizó.