Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Millennials tienen esperanza de que algo cambie con elecciones: CEM

Redacción/Quadratín México
 
| 11 de abril de 2018 | 9:52
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2018.- En su mensaje de apertura de la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el cardenal José Francisco Robles Ortega, el arzobispo de Guadalajara que funge como presidente del órgano de la Iglesia Católica reconoció el poder del voto de los jóvenes millennials.

En sus palabras, abordó el Proyecto Global Pastoral de la CEM 2031–2033, pero se extendió en su percepción sobre el proceso electoral de este 2018 que se vive en el país, y concluyó ante los obispos sobre el desafío migratorio, donde criticó las medidas que el gobierno de los Estados Unidos que encabeza Donald Trump ante la militarización de la frontera, “Un muro político y militar. Un muro indigno”, califica Robles Ortega.

Aunque no menciona nombres de los candidatos que aspiran a la Presidencia de la República, ni de los partidos o coaliciones que representan, el religioso hace referencia a la encuesta Voto Millennial, publicada el 2 de abril pasado por Nación321 y que coloca de puntero tanto al candidato Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia como al partido Morena, y deja en segundo lugar a Ricardo Anaya Cortés y en tercero a José Antonio Meade Kuribreña.

“Recientemente en un estudio de opinión bastante serio se han sondeado las preferencias políticas y las actitudes de los mexicanos nacidos entre 1980  y el año 2000, es decir, de los mexicanos entre 18 y 38 años. No es aquí el momento de analizar el tema de por quién van a votar. Lo único que deseo señalar es que los resultados contradicen muchas de las convicciones que los adultos solemos tener respecto de los jóvenes. Este segmento lo integran 41 millones de votantes, casi la mitad del padrón electoral. Y para nuestra sorpresa, su anhelo de participar en el próximo proceso es muy alto. Y lo más importante, es que estos jóvenes, estos millennials como algunos les llaman, tienen esperanza”, indicó el cardenal José Francisco Robles Ortega.

“Sí, tienen esperanza de que algo cambie. El Papa Francisco ha convocado a un Sínodo de jóvenes y para jóvenes. No cabe duda que tiene razón: ahí están las energías que tal vez algunos de nosotros adultos no hemos tenido para lograr un cambio y sostenerlo en el tiempo. Los jóvenes urbanos y no-urbanos, los jóvenes altamente educados y los que apenas tienen formación, los jóvenes varones y mujeres, a veces parecen apáticos, a veces parecen aburridos, a veces parece que no les interesa el bien común. Sin embargo, esto es falso. Lo que sucede es que nosotros somos los que los aburrimos. Pero ellos sí que desean movilizarse y luchar por un cambio positivo”, agregó el Obispo como parte de su mensaje en la Asamblea Plenaria de la CEM.

Más información en Obrador es el candidato favorito de los millennials: encuesta Nación321