Extiende CJF paro en juzgados y tribunales
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hasta el momento no hay ningún indicio de enfrentamientos en el estado de Sinaloa, para la tranquilidad de sus habitantes, tras la detención de Joaquín Guzmán López e Ismael El Mayo Zambada.
En la conferencia de prensa mañanera, minimizó la profanación de tumbas y el robo de cuerpos de familiares de Dámaso López alias el Licenciado, ex líder del Cártel de Sinaloa.
Lo anterior, al responder una pregunta de una reportera, quien le cuestionó sobre la profanación de tumbas, situación que el presidente minimizó.
«Ya se está enviando a más elementos a esa región del país, sin embargo no hay hasta ahora, y deseo que eso no suceda, no hay ningún indicio de enfrentamientos, nada, esto para tranquilidad de Sinaloa, de Durango, de toda esa región del país».
–¿No hay riesgo de otro hecho violento como la profanación?, cuestionó la reportera.
– «No tenemos registro sobre eso, para que no haya inquietud, si vemos nosotros que puede haber estos enfrentamientos vamos a estar infamándole a la gente, no creo que pase, además, no lo deseo», respondió el presidente.
«Exhorto a que todos actúen de manera responsable, lo más sagrado es la vida, y tenemos que cuidarla, protegerla, y sí se dio este caso, de la profanación de unas tumbas, pero no hay más que eso, se está haciendo la investigación correspondiente».
El presidente de México no precisó el número de elementos o estado de fuerza que opera en Sinaloa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que permanecer a la espera de más información del gobierno de Estados Unidos para que no haya especulaciones y conjeturas, para saber a ciencia cierta saber lo que sucedió en la captura de Joaquín Guzmán López e Ismael El Mayo Zambada.
«Cómo fue que llegaron estos dos personajes a Estados Unidos, al Paso. Ya nos informaron que tenía platicas con el gobierno de Estados Unidos, Guzmán López, que quería entregarse, eso es lo que el gobierno de Estados Unidos está sosteniendo, y que no sabían que iba en el avión el señor Zambada», comentó el presidente.
Agregó que eso es lo que dice el gobierno de Estados Unidos, pero que el gobierno de México quiere conocer más sobre esto, y que lo está investigando la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Así también, saber dónde abordaron el avión, que tipo de avión era, y porqué si el acuerdo era por uno, llegaron dos, «el abogado del señor Zambada declaró que lo sometieron, ¿en dónde?, ¿quiénes?, se necesita saber todo esto».
El mandatario mexicano también dijo que se necesita saber si participaron en territorio mexicano agentes del gobierno de Estados Unidos, de las agencias de investigación. «Estamos absolutamente seguros que no participantes de las Fuerzas Armadas de México, pero necesitamos más información y hablar con la verdad».
Puntualizó que están seguros que cuando Estados Unidos tenga todos los elementos informará al gobierno de México.