CIUDAD DE MEXICO, 28 de junio, (Quadratín México).- El trabajo del foto-periodista Pedro Valtierra ha quedado plasmado en los anales de la historia, “soy un espejo de alguna manera de lo pasado, de lo que hemos visto, de las cosas buenas, de las cosas negativas, de lo que se ha vivido, nos guste o no”.
Ello se muestra en la exposición “Mirada y Testimonio” que anoche fue inaugurada en el Centro Cultural Universitario Tlaltelolco, donde el trabajo de un hombre con 37 años de servicio en el periodismo nacional, con su cámara al hombro, de correr un lado a otro, de ver el rostro de la muerte frente a frente, ahí esta.
La muestra presenta algunas de las facetas más relevantes del trabajo de Valtierra, fundador de CuartOscuro, recuperando la lógica de trabajo del autor, el diálogo con algunos fotógrafos, periodistas y editores de distintos medios y la construcción de algunas imágenes emblemáticas para América Latina.
“Todo ello ha quedado plasmado en mi camara, pues no púedo calificar mi trabajo, lo hemos hecho con mucha pasión, ganas, animo, van a ver las fotografias, con muchos temas, tanto de mexico como de otras partes del mundo”, agregó.
Y Pedro, en plática con Quadratín México, advierte que “aún queda mucha cuerda” para él en este oficio que lo reconforta al presentar unas 200 fotografías, libros,revistas, periódicos y todo lo que dejado correr en sus negativos.
–¿Quien es Pedro Valtierra?, se le preguntó.
–Quien soy, reflexiona, luego observa y concreta: “bueno, pues soy fotografo que pienso que tengo todavia cuerda para seguir chambeando, para seguir haciendo las cosas del trabajo cotidiano, soy un hombre que he trabajado y estoy contento de este esfuerzo y de este reconocimiento.
–”Pues mira, agregó, yo si creo que hay mucha cuerda, yo espero que aguante, hay mucho animo, yo creo que es importante siempre mantenerte bien en este oficio, porque tu sabes que sobre todo los fotografos tienen que andar correteandose y yendo de aqui para alla, yo creo que todavia hay cuerda”.
Luego recorre las páginas de su vida como fotografo de prensa, hay nostalgía, recuerda aquel día en que iba a morir en Nicaragua, “estuve a punto de morir, nos bajaron de un auto,nos tiraron al piso, y estuvieron a punto de dispararnos, nos pusieron el fusil en la cabeza”.
–También “me duele la pobreza de este pais, los viejos abandonados, los niños sin futuro, los jovenes sin perspectivas”.
Valtierra agradece el apoyo que ha recibido a través del tiempo por parte de sus compañeros, los fotografos de prensa y de los reporteros, recuerda con cariño los medios por donde su trabajo ha quedado para que las nuevas generaciones lo conozcan y visualicen esas épocas.
Lo mismo agradece el apoyo de la UNAM, al director del Centro Cultural Universitario Tlaltelolco, Jorge Jimenez y a los investigadores Alberto del Castillo y Mónica Morales, así como a todo el equipo que permitió montar esta exposición.
–”Para mi esta exposicion es un apoyo, un reconocimiento que me hace la universidad, estoy mostrando 200 de los temas que he trabajado como fotografo de prensa, en los 37 años que llevamos de ejercicio”.
Y rubrica: –”es una exposicion que me motiva a seguir trabajando”–.
QMex/BO/fsf