CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2019.-  Ante el avance de la tormenta tropical Raymond hacia Baja California Sur, autoridades federales y estatales mantienen el monitoreo del trayecto de este fenómeno hidrometeorológico.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta se localiza aproximadamente a 735 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 770 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h, con rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 15 kmh.
 
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de manera anticipada ha mantenido comunicación con los gobiernos estatales y municipales, así como con las unidades de Protección Civil de las regiones que pudieran verse afectadas por este fenómeno hidrometeorológico. Asimismo, mantiene desplegadas dos misiones de Enlace y Coordinación (ECO) en Baja California Sur y en Sinaloa.
 
El Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM) de la CNPC, emitió alerta azul (peligro mínimo) para el sur, centro, oeste y norte de Nayarit, suroeste y noroeste de Jalisco, sur y oeste de Colima; norte de Baja California Sur y sur de Sonora. Del mismo modo se mantiene alerta verde (peligro bajo) para el centro y sur de Baja California Sur; sur, centro-sur, centro, centro-norte y norte de Sinaloa.
 
La CNPC exhorta a la población a mantenerse informada a través de medios y cuentas oficiales, visitar el sitio www.preparados.gob.mx, atender las recomendaciones de Protección Civil de su localidad y de ser necesario, buscar un refugio temporal. Actualmente se cuenta con un universo de mil 285 en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, listos para ser habilitados en caso de requerirse.