CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2021.- Sorpresivamente, senadores de Morena, Verde Ecologista y el voto dividido del PRI aprobaron la prolongación de dos años de la actual presidencia de ministro Arturo Zaldívar, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hasta el 2024, es decir, el mismo año en el que concluye el actual Gobierno federal.

La polémica confusión que encendió el debate al grado de gritos fue tras la aprobación del proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el régimen transitorio con la adición de un artículo décimo tercero admitida por la asamblea, en relación con la duración del encargo en las titularidades de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, a partir de una propuesta presentada por el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué.

Desde la tribuna, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Zepeda Hernández, manifestó la irregularidad del procedimiento relativo a la votación del dictamen y tildó de “agandalle” el proceso legislativo.

Tanto el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar; como la senadora de Encuentro Social, Eunice Renata Romo Molina, defendieron su papel como miembros del órgano directivo y lamenta las acusaciones del senador Zepeda Hernández, pues no consideran correcto que se cuestionen sus funciones legislativas.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reprochó que el Poder Judicial de la Federación se haya subordinado al Ejecutivo federal y señaló que se repiten las prácticas del anterior modelo, condicionando a los Poderes. El emecista consideró que hay una confabulación para perseguir a juezas y jueces, magistradas y magistrados y a legisladores del Congreso de la Unión.

Delgado Rannauro advirtió que llevará su denuncia ante las instancias jurisdiccionales internacionales porque se atenta contra la democracia y la división de Poderes en el país. El senador del MC se pronunció porque se deje de violar el principio de independencia del Poder Judicial y se avasalle al Legislativo, al no responder los intereses de la Nación.

Desde la plataforma, la priista Claudia Ruiz Massieu Salinas, a nombre propio y de su grupo parlamentario, manifestó su rechazo al procedimiento legislativo por la adición al régimen transitorio del dictamen. Y señaló diversas irregularidades en la votación.

El panista Damián Zepeda dijo que se estaba concretando un “golpe de Estado” contra el Poder Judicial, para atender los intereses del Ministro Presidente y controlar el Consejo de la Judicatura de la Federación, violando a la Constitución.