Renovará Morena dirigencia el 22 de septiembre, confirma Mario Delgado
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2024.- Dante Delgado perdió su escaño en el Senado de la República en razón de la paridad de género en la asignación de plurinominales y en su lugar se le otorgó a Amalia Dolores García Medina y María de Jesús Rodríguez Vázquez, propietaria y suplente, respectivamente, mientras que Javier Corral será senador.
Por unanimidad de las y los consejeros electorales, se aprobó el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) en sus términos en la asignación senadores plurinominales, por lo que en la Cámara Alta, Morena y aliados se quedan con 83 escaños de 128, es decir, a tres de la mayoría calificada para reformar por sí solos la Constitución, pero tiene mayoría absoluta para aprobar leyes.
La distribución de plurinominales quedó: Morena con 14; PAN, 6; PRI, 4; PVEM, 3; PT, 2 y Movimiento Ciudadano, 3.
Ninguno de los argumentos presentados por la representante del PAN, Mariana de Lachica Huerta, en contra del exgobernador de Chihuahua fueron considerados en la maratónica sesión extraordinaria de siete horas del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para la asignación de senadurías por representación proporcional.
La consejera electoral Carla Humphrey señaló que no se cumplió demostrada la existencia de una orden de aprehensión o que exista un acto de sustraerse de la justicia a fin de evitar ser sujeto a proceso penal, para suspenderle sus derechos políticos ciudadanos a Javier Corral.
Si bien hay una orden de aprehensión por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, no forma parte de los convenios de colaboración interinstitucional con la Fiscalía capitalina, por lo que sus agentes no cuentan con la competencia para ejecutar órdenes de aprehensión y su actuar no fue legal como sus efectos”, señaló.
De acuerdo con el principio de presunción de inocencia, el Consejo General no se puede pronunciar en el sentido de suspender los derechos políticos ciudadanos de Javier Corral al no considerarse prófugo de la justicia, a diferencia de Francisco García Cabeza de Vaca que sí existía una orden de aprehensión e incluso una ficha roja de la Interpol.
La representante del PAN, Mariana de Lachica Huerta, pidió que no se le otorgue el escaño a Javier Corral por lo que solicitó congruencia al Consejo General del INE que resuelva. La panista afirmó que se encuentra prófugo de la justicia y con orden de aprehensión por el delito de grave de peculado por 98 millones de pesos y tráfico de influencias al sustraerse de la justicia con un proceso penal en el estado de Chihuahua.
El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó de venganza política en contra de Javier Corral por haber cometido “tres pecados imperdonables” para el PAN y para la gobernadora Maru Campos: aliarse al movimiento oficialista, perseguido a César Duarte y negarse a los negocios de Marko Cortés.
Representantes de los partidos oficialistas arguyeron en defensa de Javier Corral, como el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien mostró una imagen al tiempo de referir que Francisco García Cabeza de Vaca sí se encuentra prófugo de la justicia y el perredista Guadalupe Acosta Naranjo sabía mucho de eso con su encuentro en un restaurante junto con Marko Cortés.