CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2020.- Como buscando la legitimidad de lo que se ha catalogado como ocurrencia presidencial —la rifa del avión—, en la Cámara de Diputados legisladores de Morena presentaron una iniciativa para que, también mediante sorteo, puedan ser vendidos los bienes que son propiedad federal.

La iniciativa, presentada por Raúl Bonifaz y suscrita por varios morenistas, plantea reformas a las leyes General de Bienes Nacionales, y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, para facultar al Gobierno Federal a vender mediante sorteo bienes e inmuebles de propiedad federal.

“Se trata de una iniciativa que añade el sorteo como un mecanismo para la enajenación de bienes que, por sus características, o por las condiciones de mercado, no han podido ser vendidos.

 (...) Comprar un avión para los viajes presidenciales y sus colaboradores fue un exceso. No podemos hoy continuar avalando la opulencia ente una realidad con pobreza extrema y en grandes cantidades”, aseveró.

El documento señala que, en la actualidad existe una gran dificultad para que la Federación enajene los bienes que han ingresado a su patrimonio y que, por sus características especiales o condiciones generales, no son susceptibles de ser aprovechados o utilizados por las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Además, detalló que los bienes que se transfieren al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para su enajenación, se caracterizan por tener una diferente problemática jurídica, lo que obliga a la utilización de diversas formas y procedimientos jurídicos para transmitir la propiedad de éstos.

“Por otra parte, los procedimientos de venta que existen en la legislación vigente tardan demasiado tiempo en ser desahogados y poseen algunas formalidades que retrasan el aprovechamiento de los recursos derivados por los procedimientos de venta”, puntualizó.