CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2020.- Diputados de todos los partidos se pronunciaron con motivo del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, donde destacaron la importancia de la Carta Magna para la vida y desarrollo del país.

En ese sentido, la legisladora de Morena, Dolores Padierna, enfatizó que referirse a la Constitución de 1917 es hablar de la lucha contra la dictadura y defensa de la democracia, justicia social, reparto agrario, trabajo digno y soberanía nacional. 

Por lo que hizo un llamado a retomar, su espíritu fundacional de justicia social incorporando los avances y los retos de este siglo.

“Las herencias no son nunca para permanecer como quedaron, sino para mejorar la vida de las generaciones venideras conservando y mejorando lo valioso”, sostuvo.

En tanto, la también morenista Melba Farías, se refirió a las modificaciones que ha sufrido la Constitución, detallando que ha sumado más del 700 reformas y pasando de 22 mil a superar las 60 mil palabras.

Donde los cambios más destacados fueron ideológicos, señalando que la peor etapa fue la del neoliberalismo, peor que, a pesar de ello, la Carta Magna sigue vigente.

Por su parte, la diputada del PAN, Ana López Birlain dijo, en clara alusión a las reformas propuestas y hechas por el actual gobierno, que los legisladores tienen el reto de lograr reformas apegadas a la realidad y no construirlas sobre las bases del rencor, viejos modelos, ocurrencias efímeras ni en falsas expresiones mayoritarias. 

“Reitero mi compromiso de poner el ejemplo para que el respeto a la ley sea una virtud de todos los ciudadanos y gobernantes”. 

Mientras que, el diputado del PRI, Rubén Moreira afirmó que es importante conservar y fortalecer el mandato de los padres fundadores del México moderno. 

Al respecto, recordó que, en 2020 la figura de Venustiano Carranza representa la legalidad y posibilidad de construir una nación desde la solidez del pasado. 

“Que el pensamiento de Carranza ilumine el trabajo legislativo y que de la inteligencia colectiva surjan las disposiciones jurídicas que sirvan a México”, sostuvo.

Para el legislador del PT, Benjamín Robles, es tiempo de articular un nuevo significado a la Constitución que asegure, dijo, su plena eficacia para limitar el poder y proteger la autonomía, libertad e igualdad. 

De mismo partido, el polémico legislador Gerardo Fernández Noroña consideró que no hay homenaje más grande a la Constitución que trabajar para devolver derechos plenos a los trabajadores, recuperar la educación pública, laica y gratuita, el petróleo entregado a empresas extranjeras, así como brindar atención médica universal, pública y gratuita.

En su participación, la diputada del PRD, Mónica Bautista, lamentó que la Constitución se encuentre, dijo, en medio de varias crisis, como, la económica, la de seguridad, y la de una emergencia signada por constantes violaciones a los derechos humanos. 

“La Constitución nos ha dado forma como nación y estructura para gobernar; sin embargo, hemos de replantearnos y reinventarnos como país aprendiendo de lo que no ha funcionado y garantizando a todas y todos los mexicanos una vida digna”, apuntó.