Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
MOSCÚ, 3 de diciembre, (Quadratín México).- Rusia hizo hoy un “fuerte llamado” a Corea del Norte para que abandone sus planes para lanzar un cohete de largo alcance a mediados de este mes, ya que iría en contra de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En un comunicado de su ministerio de Relaciones Exteriores, lamentó el anuncio del Comité Norcoreano de Tecnología Espacial del pasado sábado sobre el lanzamiento, e insistió en que reconsidere su decisión, señaló un despacho de la agencia Novosti.
Por su parte Corea del Sur anunció este lunes que su vecino del norte concluyó la instalación de la primera de tres etapas del cohete de largo alcance que se prepara a lanzar entre el 10 y el 22 de este mes.
Ahora la conclusión de las otras dos fases tardará entre tres o cuatro días, y podría estar listo antes inclusive del 10 de este mes, señalaron fuentes militares y de inteligencia a la agencia Yonhap.
Se trata de los trabajos para el segundo intento de poner en órbita un satélite de observación terrestre, de acuerdo al informe de Pyongyang, pero sus vecinos regionales señalan que son pruebas para un misil, luego de que el primero falló en abril pasado.
En Tokio, el primer ministro japonés Yoshihiko Noda se comprometió a mantener informada a la población sobre este lanzamiento, luego de que la información sobre el realizado el 13 de abril fluyó con lentitud, informó la agencia Kyodo.
Además, urgió al gobierno norcoreano a no efectuar el lanzamiento, llamado que también han realizado Corea del Sur, Estados Unidos y este lunes Rusia.
La víspera el ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, expresó la preocupación de su país por el lanzamiento, y expresó el deseo de Beijing de que todas las partes involucradas se comporten de una manera que lleve a la estabilidad de la península coreana.
De acuerdo a las informaciones de Pyogyang, la segunda versión del satélite Kwangmyongsong-3 de observación terrestre será lanzada del centro espacial de Sohae ubicado en el condado de Cholsan en la provincia norcoreana de Phyongan Norte.
Para la puesta en órbita se utilizaría un cohete portador Unha-3, el cual partirá entre el 10 y el 22 de este mes entre las 22:00 y 3:00 GMT.
QMX/ntx/oab