Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2018.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, recordó que la autonomía universitaria es el principal activo de la máxima casa de estudios, y citando al ex rector Javier Barros Sierra, señaló que ésta no es una idea abstracta, sino que es un ejercicio responsable que debe ser respetable y respetada por todos.
Durante la ceremonia de conmemoración por los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68 realizado en el auditorio del edifico de Rectoría, señaló que la UNAM al igual que todas las escuelas e instituciones que estuvieron involucradas, seguirán recordando estos acontecimientos y haciendo los análisis necesarios, dijo, de ese importante hecho.
“El día de hoy nos sirve para recordar la valiente defensa de la autonomía que hizo en su momento el rector Javier Barros Sierra, defensa que sigue siendo vigente y que nos sirve a todos. Autonomía que nos permite organizarnos y determinar nuestro rumbo en decisiones académicas; autonomía para enseñar, investigar y difundir la cultura; autonomía para administrarnos y elegir a nuestras autoridades.
Autonomía con la que la Universidad enfrenta los embates políticos y las injerencias externas a nuestra vida académica, autonomía que decía en voz y palabras del rector Barros Sierra, es nuestro más caro valor”, enfatizó.
En el evento, Graue Wiechers recordó cómo todo inició con la agresión desmedida de policías y granaderos que reprimieron una riña entre alumnos de la Vocacional 5 del IPN y la preparatoria particular Isaac Ochoterena; cuando los agentes irrumpieron en las vocacionales 2 y 5 donde dejaron heridos a varios profesores y alumnos, lo que provocó el descontento de la comunidad estudiantil que extendió su protesta por toda la Ciudad de México.
Eventos que provocaron la reunión de las escuelas y facultades de la UNAM, las oficinas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Escuela de Agricultura de Chapingo y de la Escuela Normal Superior, y de donde surgió, rememoró, el primer pliego petitorio que demandaba la desaparición del Cuerpo de Granaderos, la liberación de los estudiantes presos, y la renuncia de los responsables directos de primera agresión y de la violencia contra el movimiento.
Peticiones que no solo no fueron escuchadas, sino que la madrugada del 30 de julio de 1968, el Ejército Mexicano derribó con una bazuca, la puerta barroca de la entrada principal del Colegio de San Ildefonso, que entonces albergaba la Preparatoria 1 de la UNAM y que se había convertido en un importante bastión de estudiantes, entrando y deteniendo a sus ocupantes, con ese acto escaló la ofensiva del gobierno contra las demandas estudiantiles.
Graue Wiechers reiteró el destacado papel que jugó el entonces rector Javier Barros Sierra, que, encabezando una marcha de protesta por la violación de la autonomía universitaria, pronunció un discurso excepcional sobre ésta y la defensa que había que hacer de ella, por lo que citó las palabras pronunciadas entonces.
“Cito: hoy es un día de luto para la Universidad; la autonomía está amenazada gravemente. Quiero expresar que la institución, a través de sus autoridades, maestros y estudiantes, manifiesta profunda pena por lo acontecido. La autonomía no es una idea abstracta; es un ejercicio responsable que debe ser respetable y respetada.
No cedamos en provocaciones, vengan de afuera o de adentro. La Universidad es lo primero, permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra casa las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión, y la más cara de ellas, nuestra autonomía”, recordó.
Con este evento inician las conmemoraciones por los 50 años del Movimiento estudiantil de 1968, que culminó el 2 de octubre con la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Al respecto, el secretario General de la UNA, Leonardo Lomelí, entrevistado al término del evento, indicó que habrá actividades culturales como danza, poesía y exposiciones, así como un coloquio donde se analizarán las circunstancias políticas y económicas que rodearon el movimiento y las consecuencias que tuvo en la historia del país.