CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2019.- Como se anunció la semana pasada, la noche de este martes se llevó a cabo la reunión entre líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, donde no hubo acuerdos concretos, sin embargo, el encuentro fue calificado de “muy bueno” y con el compromiso de reunirse de nuevo entre este miércoles y jueves.

Así lo dio a conocer el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, entrevistado al término de la reunión realizada en instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde aseguró que siguen avanzando y confió en que se alcanzarán los acuerdos necesarios, pues afirmó que existen grandes coincidencias.

“Vamos avanzando muy buena, muy positiva, vinieron representantes de la Coordinadora de varios estados, nos hicieron algunas observaciones, les hicimos también algunos planteamientos, van a analizarlo, van a consultarlo y seguimos el diálogo (...) Vamos a estar en comunicación mañana con ellos, la siguiente reunión estamos atentos, pudiera ser entre miércoles y el jueves”, afirmó.

Aunque reiteró las coincidencias en torno al dictamen por parte del magisterio y el Gobierno, reconoció que todavía hay algunos detalles en los que no coinciden, pero en los que se sigue trabajando, por lo que indicó que los maestros se llevan propuestas y las autoridades se quedan con otras para seguirán avanzando.

Al respecto, el también coordinador de Morena en San Lázaro afirmó que no se modifica el dictamen de fondo, sino de forma, pues aseguró que lo que se está ajustando es la redacción de algunos términos para que quede más claro el sentido de la reforma que se busca aprobar.

“No hay ningún tema ya en la Reforma que nos esté planteando una gran diferencia, estamos adecuado diversas redacciones para que todo el mundo entienda lo mismo y para que todo mundo se vaya seguro de cuál es el objetivo; (el sentido del dictamen) no se modifica, por eso digo que hay que resaltar que hay una gran coincidencia en torno al dictamen”, explicó.

Reiteró que en lo que se refiere a una de las exigencias magisteriales de incluir todo lo relacionado a los derechos laborales  en el artículo 123 apartado B, está garantizado, y sus derechos protegidos. Reiteró que nunca se ha tratado el tema de plazas, pues es algo que no nunca se planteó en el dictamen.

“Que no haya duda de que los maestros están en el apartado B del 123, que tengan la confianza, que ya no tengan esa incertidumbre que había en el pasado. Que estén absolutamente seguros de que sus derechos laborales se van a respetar.

El tema de plazas no es de esta reforma educativa, los maestros han sido muy responsables en no plantear el tema de plazas, esta reforma no trata de plazas (...) No hay acuerdos finales, pero yo diría que las diferencias son muy pocas y las coincidencias son muchas”, puntualizó.