Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
BUENOS AIRES, 13 de agosto (Quadratín México).- La institución bancaria internacional HSBC ha sido nuevamente objeto de sanciones por permitir o ser cómplice de lavado de dinero a través de sus filiales, por lo que hoy fue multada por casi 14 millones de dólares.
La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, el ente estatal de combate al lavado de activos, aplicó las multas a las filiales locales de HSBC debido a que la entidad no reportó como sospechosas operaciones financieras de una firma sin empleados ni instalaciones.
Las multas, por 64 millones de pesos (13.9 millones de dólares), fueron decididas por la UIF basadas en la penalidad establecida por ley por incumplir “el deber de informar”, indicó este lunes la agencia estatal Télam, la cual citó fuentes del organismo antilavado.
Consultadas por Reuters, ni la UIF ni la oficina de prensa del banco HSBC hicieron comentarios inmediatamente.
El año pasado, Argentina endureció la legislación contra el lavado de dinero por demandas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que tiene al país sudamericano bajo observación por fallas en el combate a ese delito.
Las multas al banco HSBC fueron aplicadas tras la apertura de un sumario a la entidad en el 2010. Las operaciones financieras cuestionadas se realizaron entre septiembre y diciembre del 2007.
El mes pasado, las autoridades estadounidenses revelaron investigaciones sobre el lavado de dinero por parte de HSBC en México y el 26 de julio pasado, la institución fue sancionada con una multa por casi 400 millones de pesos mexicanos, aproximadamente 30 millones de dólares.
QMex/oab